Kcho: "un mensaje desde la pasión de muchas personas por la Revolución"

Kcho: "un mensaje desde la pasión de muchas personas por la Revolución"
Fecha de publicación: 
5 Agosto 2021
0
Imagen principal: 

Un grupo de artistas cubanos de la plástica, jóvenes y consagrados, tomaron este sábado la Avenida 120 en el capitalino municipio Playa para protestar pacíficamente: 

"¿Qué estamos haciendo aquí? Estamos creando una obra colectiva para decir lo que creemos, lo que pensamos y lo que sentimos sobre nuestra patria, sobre lo que nos merecemos los cubanos: basta de bloqueo", expresó el promotor de esta denuncia desde el arte, Alexis Leyva Machado, Kcho.

Justo frente a su estudio, donde Kcho ha fundado el Museo Orgánico de Romerillo, se alzó desde bien temprano una estructura formada por grandes lienzos y en la cual se podía leer la determinación de todo un pueblo: Patria o muerte, Venceremos! Poco a poco, el blanco se fue tiñendo de colores y fidelidad, de trazos y fe. Ante los ojos de los transeúntes y los vecinos, fue surgiendo este mural contra el bloqueo y contra el terrorismo:

"Si nos agreden, tenemos que defendernos, sin temor a lo qué dirán. La defensa es legítima, el pueblo cubano tiene todo el derecho a defender las cosas en las que cree, los artistas cubanos tienen todo el derecho a defender las cosas en las que creen y yo creo en mi pueblo, creo en la Revolución, creo que la Revolución cubana ha construido para todos y tengo derecho a decirlo, a gritarlo bien alto, donde sea, gústele a quien le guste y pésele a quien le pese.

"Esta es una obra colectiva porque yo creo mucho en el trabajo colectivo. La Revolución cubana, como todo lo que hemos hecho en Cuba, es una obra colectiva, no es cosa de cuatro personas, eso es mentira. La Revolución cubana es algo increíblemente contundente que ha cambiado a Cuba y cambiando a Cuba, ha cambiado el mundo también", afirmó Kcho.

Acompañados por el Minsitro de Cultura Alpidio Alonso, participaron en la acción plástica relevantes exponentes de la visualidad en la isla como José Rodríguez Fúster, Diana Balboa, José Omar Torres, Ernesto Rancaño, Sándor González, Juan Carlos Balseiro y el Decano de la Facultad de Artes Plásticas del ISA, Jorge Braulio Rodríguez. Junto a ellos, un grupo de estudiantes de la Academia de Bellas Artes de San Alejandro. Al decir de Kcho, allí hubo espacio para "todo el que cree que este es un combate justo y necesario y que tenemos que librarlo.

"Por eso tanta gente, por eso representación de tantas generaciones, para que el mensaje sea el más hermoso, el más útil, el más contundente, desde la colectividad, desde la pasión de muchas personas por la Revolución. Este país tiene tantas cosas maravillosas que contar. Yo te pregunto ¿Dónde hay un sistema de enseñanza artística en este planeta como el de Cuba? No existe, aún no ha sido inventado en el mundo. En Cuba yo soy producto de eso, todo el que está aquí pintando es producto de eso. Eso es un logro único en el cual nos fuera mejor sin tanta injerencia, sin tanta presión, sin tanto bloqueo".

Y es que el autor de La Regata y también de la obra inmensamente humana que ha sido la Brigada Martha Machado, está convencido de que el bloqueo no es una teoría o un pretexto:

"Yo soy una muestra de lo que hace el bloqueo, de forma individual, durante más de treinta años, a mí me han hecho la guerra en los Estados Unidos para tratar de acabar con mi carrera, por el simple hecho de pensar como pienso, por ser amigo de Fidel, cuando hay gente que está orgullosa de ser amigo de Bush, de hacerse una foto con él y ¿quién era Bush padre? ¿Tú conoces un partido más criminal que el Partido Republicano? ¿Cuántas guerras ha hecho? ¿Cuánta gente ha muerto en el mundo por órdenes de un presidente de los Estados Unidos, ya sean republicanos o demócratas? Es decir, sus decisiones afectan a la humanidad entera. 

"El bloqueo ha durado demasiado tiempo, es inaudito que no se quiera entender esto y es lamentable que haya muchos hijos de esta patria que se hayan puesto del fácil lado del enemigo. Es muy fácil estar donde está el dinero, es muy fácil estar desde la distancia cacareando. Y sí, claro, todo el mundo tiene derecho a expresarse, pero yo creo en el que está aquí conmigo luchando, construyendo un país diferente, esa es la gente en la que yo creo y a la que yo quiero, no quiero ni creo en nadie que esté pidiendo que me invadan, esas personas para mí no existen, siempre los he ignorado y los seguiré ignorando".

Con Kcho no hay medias tintas, las presiones no han podido frenar su carrera ni ablandar sus convicciones: "Los americanos saben que Cuba no es jamón, esto no es un bocadito que se van a comer así, fácilmente, si no, hace rato nos hubieran tratado de meter una mordida, no nos han invadido directamente porque se le van a caer los dientes. Ellos lo saben, porque saben el valor que tiene la doctrina de defensa cubana que es la guerra de todo el pueblo, la conocen, el Pentágono lo ha analizado y saben que van a salir escachados", aseguró este cubano que, con la autoridad de quien ha visto mundo se pregunta: 

"¿Qué le pasaría a cualquier ciudadano de cualquier lugar del mundo que se pare en los Estados Unidos en un parque con un cartel que diga: yo quiero que tal país invada a los Estados Unidos? Lo meten preso. Por supuesto ninguna nación permite que nadie se exprese de semejante manera.

"Yo tengo 51 años y desde que tengo uso de razón solo he visto acciones hostiles de los Estados Unidos hacia mi país. Yo no he visto en ningún momento de mi vida otra cosa, todo ha sido hostilidad, presión, ataques ¿Cuál es la intención? Someter a Cuba. Pero sabemos que someter a Cuba es imposible, a Cuba no la somete nadie. Este mural es una demostración de libertad, de soberanía y es una condena irrefutable al bloqueo y al terrorismo contra Cuba. Es hora de que el imperialismo deje a Cuba vivir y desarrollarse en paz. Ha sido demasiada mezquindad, casi parece eterna, entonces basta ya, basta de bloqueo, basta de terrorismo".
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.