¿Juzgará EEUU a los culpables de la violencia contra policías en asalto al Capitolio?

¿Juzgará EEUU a los culpables de la violencia contra policías en asalto al Capitolio?
Por: 
Fecha de publicación: 
28 Julio 2021
0
Imagen principal: 

"Así es como voy a morir": oficiales de policía reviven el violento asalto al Capitolio y comparten sus testimonios

"Sentía que estaba perdiendo oxígeno y recuerdo haber pensado: así es como voy a morir, defendiendo esta entrada". Eso aseguró el sargento Aquilino Gonell, de la policía del Capitolio, según contó durante un emotivo testimonio este martes en el inicio de la investigación sobre la insurrección violenta ocurrida el 6 de enero. Seguidores del expresidente Donald Trump lo aplastaban, mientras él luchaba por su vida, recordó.

A pesar de que hasta el momento se conocían detalles de lo ocurrido, nunca hasta hoy los oficiales allí presentes habían ofrecido un recuento tan directo y personal sobre los ataques que sufrieron, lo que pensaron y el trauma que permanece desde ese día. Gonell y otros tres tres agentes recordaron qué pasó.

"Sentí más temor ese día que durante la guerra de Irak", agregó Gonell, veterano del Ejército estadounidense. En una entrevista en español con Noticias Telemundo, anterior a su testimonio en el Congreso, el sargento, quien es de origen dominicano, recordó el inmenso miedo que lo invadió ese día: "La respiración se me hacía imposible, sentí que iba a morir", dijo.

El sargento Aquilino Gonell, oficial de la Policía del Capitolio, este martes tras ofrecer su testimonio. © Proporcionado por Telemundo El sargento Aquilino Gonell, oficial de la Policía del Capitolio, este martes tras ofrecer su testimonio.
"Fui golpeado y acusado de ser un traidor. Estaba en peligro de que me quitaran mi propia arma y la usaran para matarme mientras escuchaba gritos de: 'mátenlo con su propia pistola'. Todavía puedo escuchar esas palabras", agregó el oficial Michael Fanone, del Departamento de Policía de Washington D.C. 

Fanone también se refirió a aquellos congresistas republicanos que se oponen a que esto en efecto ocurrió: "La indiferencia que le ha sido mostrada a mis colegas es indignante, una desgracia. Nada me ha preparado para referirme a esos miembros del Congreso electos que continúan negando la gravedad de lo ocurrido ese día, y al hacerlo traicionan su juramento con el país". 

"Quienes entraron gritaban: Trump nos envió"

Durante su testimonio, Gonell agregó que quienes lograron violar la seguridad y entrar de manera violenta al Capitolio, gritaban: "Trump nos envió, escojan el lado correcto, queremos a Trump". 

Los oficiales Aquilino Gonell, Michael Fanone, Daniel Hodges y Harry Dunn durante su testimonio.© Proporcionado por Telemundo Los oficiales Aquilino Gonell, Michael Fanone, Daniel Hodges y Harry Dunn durante su testimonio.
Los oficiales Daniel Hodges y Harry Dunn también describieron cómo usaban gorras y camisas que mostraban mensajes de Trump 2020: "Estamos aquí para detener el robo. Jesús es mi salvador y Trump es mi presidente".

Dunn responsabilizó directamente al exmandatario de lo ocurrido, diciendo: "Un matón los envió". 

Los legisladores mostraron video de la cámara corporal del oficial Fanone, quien fue golpeado y electrocutado con su propia pistola aturdidora hasta dejarlo inconsciente y provocarle lesiones cerebrales y en el corazón. "Tengo hijos", se le escucha alcanzar a murmurar antes de perder el sentido.

"Para mi gran confusión, vi la bandera con la delgada línea blanca, el símbolo de la solidaridad con los agentes de la ley, siendo ondeanda más de una vez por los terroristas mientras ignoraban nuestras órdenes y continuaban asaltándonos", declaró Hodges.

Los cuatro oficiales que hablaron este martes frente al panel pidieron que se investigue a fondo lo ocurrido. "Encuentren la verdad", insistieron.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.