Juzga Tribunal Provincial de La Habana bajo los principios de legalidad y trasparencia

Juzga Tribunal Provincial de La Habana bajo los principios de legalidad y trasparencia
Fecha de publicación: 
28 Agosto 2020
2
Imagen principal: 

Presidente del Tribunal Provincial de La Habana, Yojanier Sierra Infante.

El Tribunal Provincial de La Habana ofreció información actualizada sobre el resultado judicial del enfrentamiento a hechos de indisciplina que se manifiestan en una parte de la población y que pudiera ser constitutiva de delito.

El presidente del Tribunal Provincial de La Habana, Yojanier Sierra Infante resaltó que los tribunales han cumplido con el proceso de juzgamiento bajo los principios de legalidad, trasparencia, proporcionalidad y aseguró que se ha justipreciado de forma individualizada cada juzgamiento.

“Para la justicia no hay recetas. Se evalúa caso a caso tomando las decisiones en virtud de las pruebas presentadas, el hecho probado y sus circunstancias, el comportamiento del acusado en el momento de la comisión del hecho. También vale la actitud  que lo antecede y la afectación económica”, ilustró el directivo.

Al tener en cuenta la actual etapa de la pandemia y la carencia de recursos materiales, Sierra Infante explica que para el proceso de juzgamiento los tribunales han hecho uso de la ley y enfatizan en el concepto de circunstancias agravantes, termino definido en el artículo 53 del Código Penal donde se establece la rigurosidad en las acciones penales vinculadas con el aprovechamiento de situaciones especiales en el país.

Alrededor de 800 procesos judiciales asociados al incumplimiento de las medidas sanitarias se han realizado en La Habana, donde la propagación de epidemias, el desacato, resistencia, desobediencia y tenencia ilegal de armas han constituido los principales delitos.

El 70% de los sancionados han sido condenados a penas de encierro, el resto ha estado sujeto a multas o sanciones subsidiarias de trabajo correccional sin internamiento o limitación de libertad.

La vicepresidenta del Tribunal Provincial de La Habana, Dagmara Cabrera Jorge considera inadmisible que, después de seis meses de pandemia, los infractores alegan desconocer las medidas sanitarias y menciona que el uso del nasobuco, el distanciamiento físico y la permanecía de las personas en su domicilio son las normas sanitarias sobre las que más infringe la población.

Al ilustrar algunos delitos relacionados con el incumplimiento de las normas sanitarias, Cabrera Jorge destacó el caso de un ciudadano de  más de 50 años y sin vínculo laboral que en el mes de marzo fue sancionado por el Tribunal Municipal de Plaza de la Revolución, luego de haber sido requerido por la policía en tres ocasiones anteriores:

    “Se le impone una sanción privativa de libertad por seis meses con la creencia de que esta persona podría reinsertarse en la sociedad y enmendar su conducta. Después de unos días en libertad condicional vuelve hacer detectado, en la vía pública con bebidas alcohólicas y el nasubuco colgado al cuello. En esta oportunidad se le sanciona a un año de privación de libertad”.

El Tribunal Provincial de La Habana también hizo referencia al juzgamiento de los llamados coleros, revendedores y acaparadores, donde el 60% de los sancionados han sido condenados a penas de encierro, además se ha impuesto multas, decomisos de los bienes ocupados y como elemento novedoso el destierro de La Habana para aquellas personas que residan ilegalmente en la ciudad.

El presidente del Tribunal Provincial de La Habana explicó que dentro de la actividad económica ilícita existen varios tipos de delitos, “hay personas que dentro de las colas se dedican a vender turnos desde cincuenta pesos en moneda nacional hasta cinco CUC y están las personas que en la vía pública venden productos de primera necesidad con precios superiores a los ofertas estatales”, acotó.

Por su parte, la vicepresidenta del Tribunal Provincial de La Habana, Yuleidys Rivero Domínguez refiere que en uno de los casos detectados, varios oficiales vestidos de civil lograron precisar que estas personas (madre e hija) marcaban en determinadas tiendas del municipio San Miguel del Padrón de forma reiterada, y en el momento de su detección se le confiscan volúmenes significativos de mercancías y una libreta con lista de clientes y productos, “por el delito de actividad económica ilícita se les impone una sanción de 10 meses de privación de libertad”.

Los bienes decomisados por el tribunal se dejan a disposición de las entidades estatales correspondientes y en el caso de aquellos productos que estén aptos para el consumo se le expenderán a la población.

 

 

 

 

 

Comentarios

Cubasi: donde dice después de unos días vuelve hacer detectado debe decir a ser detectado.
hectoralo@nauuta.cu
Estoy de acuerdo con todas las medidas que se tomen ya que esta. cosas que esta pasando no lo entienden las personas inresponsable

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.