Juicio sobre el caso George Floyd entra en su recta final

Juicio sobre el caso George Floyd entra en su recta final
Por: 
Fecha de publicación: 
19 Abril 2021
0
Imagen principal: 

El juicio del exoficial de policía de Minneapolis, Derek Chauvin, por el asesinato del afroamericano George Floyd entró en su etapa final con la presentación de los argumentos conclusivos por parte de la fiscalía y la defensa del acusado.

El fiscal Steve Schleicher resumió el sucinto argumento del estado de que Chauvin usó fuerza excesiva cuando mantuvo su rodilla en el cuello de Floyd durante nueve minutos y 29 segundos en mayo pasado, lo cual no era parte de su entrenamiento.

Schleicher le dijo al jurado que Floyd fue presionando contra el "pavimento inflexible ... tan inflexible como los hombres que lo sujetaron"; eso mató a Floyd, de 46 años, acusado de usar un billete falso de 20 dólares para comprar cigarrillos.

Terminó su argumento de casi dos horas volviendo a un tema que la fiscalía planteó en la declaración de apertura: los miembros del jurado pueden creer lo que vieron en el video de la muerte de Floyd.

"George Floyd suplicó hasta que no pudo hablar más", declaró Schleicher al jurado en un tribunal de Minneapolis, en el estado de Minnesota (noreste). "Todo lo que se le requirió fue un poco de compasión y no mostró nada ese día", agregó.

Por su parte, el abogado defensor Eric Nelson volverá a intentar sembrar dudas en el jurado, señalando el testimonio de testigos expertos que dijeron que Chauvin, que es anglosajón, actuó de manera apropiada.

Nelson también citará los problemas de salud preexistentes de Floyd y el uso de drogas como la verdadera causa de muerte.

La defensa también llamó a un oficial de policía retirado que dijo que el uso de la fuerza de Chauvin contra Floyd estaba "justificado".

En cambio, los agentes que testificaron para la acusación, incluido el jefe de policía de Minneapolis, dijeron que el uso de la fuerza había sido excesivo e innecesario.

El juez Peter Cahill ordenó a los 12 miembros del jurado que se encerraran para deliberar.

El caso está siendo observado de cerca en Minneapolis y en todo Estados Unidos como un referéndum sobre el grado en que los agentes de policía estadounidenses serán responsables por el asesinato de afroamericanos.

El asesinato de Floyd en mayo de 2020 - grabada en video - fue motivo de múltiples protestas en varias ciudades de Estados Unidos, en particular en Minneapolis, Minnesota, contra la brutalidad policial y el racismo persistente en ese país.

Al respecto, la ciudad de Minneapolis se encuentra en máxima alerta ante eventuales protestas y la corte donde se lleva el juicio ha sido acordonada por las fuerzas de seguridad.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.