Juez boliviano anula orden de arresto contra exlíder Morales

Juez boliviano anula orden de arresto contra exlíder Morales
Por: 
Fecha de publicación: 
27 Octubre 2020
0
Imagen principal: 

Foto de archivo - El expresidente boliviano Evo Morales realiza una conferencia de prensa en Buenos Aires, Argentina. Oct 22, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian

Un juez boliviano anuló el lunes una orden de arresto contra el expresidente Evo Morales, allanando el camino para que regrese a su país de origen sin correr el riesgo de ser detenido.

Los fiscales bolivianos en diciembre del año pasado emitieron la orden de arresto contra las acusaciones de sedición y terrorismo, con un rol clave del Gobierno interino de Jeanine Añez de que Morales había provocado disturbios desde su renuncia.

La investigación de la denuncia que dio lugar a la orden judicial aún está en curso, dijeron funcionarios judiciales. Los fiscales planean emitir una citación a Morales para que el exlíder pueda montar su defensa ante los tribunales bolivianos.

La anulación de la orden abre una ventana para que Morales vuelva a ingresar a Bolivia después de más de un año viviendo en el exilio mientras el país estaba a cargo de una administración provisional conservadora.

El partido socialista de Morales regresó al poder con las elecciones del 18 de octubre cuando los bolivianos eligieron a Luis Arce como presidente, un aliado cercano del exlíder.

Morales, quien renunció el año pasado luego de una elección disputada, voló a Venezuela el viernes después de pasar meses en Argentina, según la agencia de noticias estatal argentina Télam.

No ha confirmado si viajará a Bolivia ni una fecha para su regreso.

Morales sigue siendo el presidente del partido de Arce, el Movimiento al Socialismo o MAS, pero Arce ha dicho que cualquier influencia que tenga el expresidente se limitará a ese cargo.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.