Judo cubano: Romper el hielo en el Masters de Catar

Judo cubano: Romper el hielo en el Masters de Catar
Fecha de publicación: 
5 Enero 2021
2
Imagen principal: 
Kaliema modelará su forma física luego de recuperarse de ligeras molestias. Foto: International Judo Federation.

Romper el hielo para el judo cubano en el nuevo año se antojaba una necesidad. Hablamos de una disciplina en la cual la clasificación se obtiene por ranking, y la posición en este la determinan los resultados que usted posea en eventos punteables.

De ahí que el Masters de Doha, Catar entre los próximos 11-13 se antoje un escenario de confrontación ideal para carburar, máxime cuando otorgará 1 800 puntos al ganador de cada división y no se inscribieron atletas de potencias como Japón, Sudcorea y China para pugnar en la Lusail Multipurpose Sports Arena.

Elemento este que pudiera devenir aún más favorable para nuestra legión de seis judocas participantes, quienes sin hallarse en forma óptima deportiva aún, pudieran ir calibrando a otros rivales de rigor, pues a la justa por invitación se les abrieron las puertas a los 32 primeros de cada categoría.

Hecha la salvedad en materia de participación se estima asistan cerca de 400 efectivos en representación de 70 naciones y en esa salsa Cuba aparece con sus actualmente seis clasificados a Tokio.

Femenino:

63 kg- Maylin del Toro: (4 002 ptos-5ta) en feudo de la francesa Clarisse Agbegneneu (7 710).

78 kg- Kaliema Antomarchi: (4 242-6ta) en dominio de la también gala Madeleine Malonga (6 259).

+78 kg- Idalys Ortiz: lidera su peso (7 118 unidades).

Masculino:

73 kg- Magdiel Estrada: (1 853 rayas-32). Clasifica en este minuto por cuota continental. Regentea su división el curtido azerí Rustam Orujov (6 575).

90 kg- Iván Silva: (5 185 ptos-2do). Comanda las acciones el español Nikoloz Sherazalishvili (8 111) quien hasta ahora ha sido un muro infranqueable para el matancero Silva.

+100 kg- Andy Granda (2 778-12mo). El checo Lukas Krpalek (6 423) domina.

Moverán los hilos de los nuestros en los tatamis cataríes Yordanis Arencibia, y Julio Alderete, al frente de los colectivos técnicos en uno y otro sexo.

Algunas claves

Sin descartar la posibilidad de que en próximas competiciones se incorporen otros atletas del equipo nacional sobre los cuales hay interés de cara a la posible incursión en la lid mixta por equipos, es cierto que Catar es un escenario de confrontación bien costoso si de romper el hielo se trata, de ahí la estrategia de inscribir a los que tienen el boleto en sus manos actualmente.

Esos exponentes, además, son los que se hallan en mejores condiciones de tener un performance loable, que le permita continuar sumando unidades y adicionar combates de nivel a su hoja de servicios, garantía siempre de un mayor aval cualitativo, independientemente de sus actuaciones individuales.

Muchas cuestiones relacionadas con la fidelidad táctica, capacidad o fondo físico, y efectividad del repertorio técnico serán modeladas en Doha, para con posterioridad continuar redireccionando los esfuerzos en busca de la forma óptima para la hora cero.

De vuelta a proyecciones posteriores hallamos que son los 66 kg masculinos la categoría con mayores perspectivas en este minuto de sumar a otro contendiente: Orlando Polanco (1 328-40) coquetea con puestos de cualificación.

En ese orden luego hallamos a la 57 kg Arnaes Odelín (699-54), y la prometedora 52 Nahomys Acosta (472-66). Sucede que en el caso de las féminas los 57 kg y los 70 son categorías medulares en la liza por colectivos, por lo que es presumible que del Toro en definitiva deba pugnar en los 70, ante la ausencia de una judoca verdaderamente seria en ese peso, ante la maternidad de Onix Cortés.

Para Idalys y Kaliema serán de mucha valía esos pleitos en Catar, luego de casi una decena de meses sin pugnar al máximo nivel, e independientemente de poseer ambas calidad probada en el más notable de los entornos.

Adentrándonos un poco en el proceso clasificatorio a tierras del Sol Naciente tenemos que en el Nippon Budokan combatirán 386 atletas, a razón de 18 clasificados en cada una de las 14 divisiones, es decir 252, más 100 cuotas continentales otorgadas, 20 invitados y 14 anfitriones.

Arranca el 2021 y con él nuestros deportistas comienzan a carburar en serio de cara a Tokio, pues luego de lo que acontezca en
Doha, 15 luchadores probarán sus capacidades en el Grand Prix de Niza.

Indiscutiblemente dos de las disciplinas más comprometidas con el medallero de la Mayor de las Antillas en la venidera justa bajo los cinco aros. Como también lo serán boxeo, atletismo, taekwondo…

 Confiemos en que desde ya comiencen a mostrarse a la altura del mayor fenómeno competitivo universal.

Comentarios

Asi mismo a romper el hielo como haran los demas paises para mantener a sus atletas en zona de clasificaciòn .
vita.ramon@libero.it
El calendario actualizado de la Federacion Internacional de Judo presenta antes de su cierre el 28 de Junio y despues de celebrado este Master de Doha, Catar una serie de 4 Grandes Slam que dan al primer lugar de cada division nada menos que 1000 puntos para el Ranking Mundial, en los cuales cada atleta con aspiraciones a clasificarse para Tokio debe asistir ò como minimo a 3 de ellos y no puede apostarse todo a ausentarse de ellos ignorando la gran cantidad de puntos que reparten y no participar despues hasta el Grand Slam de Paris en Mayo y el Mundial de Budapest de inicios de junio, porque una planificaciòn asi seria para nada beneficiosa para nuestros judocas que ademàs de la clasificaciòn estàn en juego tambien los lugares con los que se presentaràn al sorteo Olimpico y quien màs puntos haya obtenido por sus participaciòn y resultados en esos eventos mejor les serà el sorteo , si en cambio entre los clasificados està entre los ultimos entonces ya de incio les tocarà como rival a los primeros del escalafon ò Ranking por lo que el camino a las posibles medallas de nuestros judocas se veria ya comprometido desde antes de iniciar los Juegos Olimpicos y es siempre asi en cada deporte que decida el Ranking en su clasificaciòn. Entonces entre èste Master de Doha como decia y el Mundial de Budapest en Junio habràn 4 GS , el primero de ellos serà en Febrero en Tel Aviv, Israel, Luego a inicios de Marzo le toca a Tashkent Uzbekistan, y a finales de Marzo a Tbilisi , Georgia, y por ultimo a inicios de Abril en Antalya Turquia , estos son los 4 GS calendariados por la Federaciòn Internacional importantisimos para luego ademàs de clasificar poder obtener buenos resultados en la Olimpiada. Mientras como hipotesis de ausentarnos en esos 4 GS hasta el de Paris nos costaria seguramente que varios de los nuestros que ahora estan entre los primeros 14 en el ranking de cada division pueden "resbalar" a posiciones atrazadas o casi al limite de la clasificaciòn debido a la gran cantidad de puntos en juego que se perderian de ganar. Sin contar ademàs que el camino de cada judoca nuestro se comienza a construir participando en cuanto evento puntuable haya pues es importantisimo para llegar a las medallas en Tokio aparecer alli con un destacado lugar en el Ranking Mundial antes del Sorteo de los Juegos ya que segùn de como se llegue ubicado asi serà el pareo que les toque a cada uno de los nuestros desde el mismo inicio.
vita.ramon@libero.it

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.