Jóvenes opinan en sus redes sociales respecto a la situación en Cuba (II)

Jóvenes opinan en sus redes sociales respecto a la situación en Cuba (II)
Fecha de publicación: 
20 Julio 2021
1
Imagen principal: 

Jóvenes cubanos respaldaron este 17 de julio la preservación de la paz y la tranquilidad ciudadana. Foto tomada de Horizontes blog

A más de una semana, los sucesos del 11 de julio continúan en el debate público, dentro y fuera de la Isla, en el espacio físico y también en el virtual.

Varios son los medios internacionales que se han referido a dichos acontecimientos y su repercusión inmediata con narrativas poco veraces. Algoritmos de redes sociales y la gestión de una pléyade de plataformas enfocadas en socavar el status quo revolucionario también convergen en el afán de mostrar un gobierno desconectado de las necesidades del pueblo. Pretenden imponer la tesis de que  la Revolución carece de respaldo popular.

Pero, ¿qué opiniones comparten los jóvenes de Cuba en sus redes sociales sobre lo que está pasando en su país? ¿Existe un apoyo generalizado a los choques contra la institucionalidad?

 

rodolfo.jpg

Rodolfo Romero Reyes, Coordinador General en Contexto Latinoamericano

 

(…) Gente muy malintencionada están creando noticias falsas que buscan sembrar el miedo (…) o buscan que te pongas en contra de las autoridades (diciendo que si un policía mató a un niño, primero que si en Las Tunas, después que si en Granma, falso). No se hagan eco de las bolas. Verifiquen primero. No contribuyan a que reine el caos.

(…) No te sumes al discurso de que hay desaparecidos políticos. Esta no es la época de Videla en Argentina o de Batista en Cuba. No están desaparecidos: están detenidos, presos. Y los soltarán como han soltado a los demás, pero ojo, el que lanzó piedras y saqueó tiendas, esos irán a los tribunales. Cuba siempre ha tenido tranquilidad en sus calles, este país no puede convertirse en un caos donde impere la delincuencia y la violencia.

(…) Creo en la unidad del pueblo cubano y no creo en la violencia física como solución a ningún problema. No odio a ninguno de mis antiguos compañeros de aula que se han ido a Miami,  no los ataco en sus muros porque piensen diferente. Sin embargo, he visto en mi muro y en otros, mensajes de odio hacia los que pensamos distinto, digitales mítines de repudio, de esos que ellos mismos una vez criticaron.

(…) Hay mucha gente orgullosa de la imagen del tipo arriba de una patrulla volcada. Esa imagen a mí lo que me da es vergüenza. Eso no es pensar diferente. Eso no es querer un mejor país.

(…) Nadie quiere ver a un socio suyo preso por pensar diferente. Como nadie quiere estar en un hospital o en una tienda y ver una lluvia de piedras lanzadas por delincuentes.

(…) Nunca voy a tomar partido por quien me odia o me desprecia. Viviré soberanamente en Cuba, con sus crisis, con sus colas, con la falta de comida, pero con la gente linda que se moviliza para llevar y donar las pocas medicinas que tenemos a Matanzas, la misma gente que quiere tranquilidad en sus calles, nunca misiles cayendo.

ailet.jpg

Ailet Hernández Salina, especialista en el Centro Fidel Castro Ruz

 

Hoy más que nunca esta canción resuena en mis oídos (Di que no, de Hoyo Colorao). (…) Llega a mi mente la palabra “intervención”. Me preocupo, me angustio, sé que no es lo que quiero.

(…) Nosotros mismos resolveremos a pulso nuestros problemas, nuestras diferencias, pero aquí, sin nadie más que nos diga qué hacer; hay cosas que tienen que mejorar, todos lo sabemos y con críticas y acciones constructivas podemos ayudar en ese mejoramiento que todos queremos, pero desde el respeto, la unidad y el entendimiento.

Las opiniones opuestas existen en todos lados, hasta los amigos de años las tienen, pero siempre se llega a un acuerdo y nunca por la opinión de terceros, sino por el cariño que existe entre ellos.

¿Hubo manifestaciones el domingo y lunes? Sí. ¿Ha empeorado la situación económica y epidemiológica? Sí. ¿El bloqueo hace que esa situación se agrave? También, y no lo podemos negar. Pero... ¿se están masacrando personas? Eso nunca. ¿No les suena la palabra masacre como a extremo?  

Por eso, amigos/as/es cubanos, defendamos la unidad, la independencia, la soberanía. Halemos juntos y parejos por el bienestar de TODOS respetándonos entre todos.

No difundamos el odio, no incitemos a la violencia.

“Un No a la guerra hermanos, juntemos nuestras manos, soñemos con el porvenir”.

iramis.jpg

 

Iramís Rosique, especialista en la Red en Defensa de la Humanidad

(…) A la calle salió principalmente sector de la población más humilde y marginado, el que más ha sentido esta crisis, el que más ha sentido el bloqueo norteamericano y el que más ha sentido las deficiencias del modelo. Yo eso lo entiendo perfectamente. Y lo he dicho en todas las entrevistas que me han hecho para Cuba y para medios extranjeros. Pero eso no minimiza el hecho de que ese malestar legítimo está siendo usado para una agenda que no es la de ellos. Una agenda que no es solo la intervención (ya poco probable) sino que es también la destrucción de todo el orden de 1959 hasta hoy. En esa agenda ni ellos ganan ni gana casi nadie. ¿Acaso el capitalismo “normal” ha resuelto los problemas de esas capas sociales en México, en Guatemala, en Colombia, en USA?

Por cierto, a los que se creen (o se quieren creer) que esto es entre el Estado (como entelequia) y el pueblo, déjenme decirles que no solo los militares, los dirigentes y las gentes con MLC tienen algo que perder. Hay mucho pueblo defendiendo el socialismo, la Revolución y la soberanía, y que no le da la gana que vengan los americanos (ni nadie) a mandar aquí, ni quieren el fin de la paz social con la que han crecido sus hijos, ni van a renunciar a la dignidad por un paquete de bistec. ¡Hasta que no hubo Revolución, no hubo Patria, carajo!

 

*Los sujetos que se citan fueron consultados y dieron su consentimiento para que sus opiniones fueran tomadas de sus perfiles y publicadas aquí.

Comentarios

Esos jóvenes son el resultado de la obra de la Revolución siempre apegada a la verdad reconocíendo lo malo y lo bueno y siendo autocriticos.
osmanimm64@nauta.com.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.