José Mujica renuncia al Senado de Uruguay y se retira de la política activa

José Mujica renuncia al Senado de Uruguay y se retira de la política activa
Por: 
Fecha de publicación: 
20 Octubre 2020
1
Imagen principal: 

El senador y expresidente uruguayo José 'Pepe' Mujica renunció este martes a su curul en el Parlamento, por lo que se retira de la política activa.

La renuncia de Mujica fue aprobada con 27 votos a favor, en una sesión donde también anunció su salida el senador y exmandatario Julio María Sanguinetti, de 84 años.

En una carta leída ante el Senado, el mandatario uruguayo entre los años 2010 y 2015, afirmó que la crisis por el coronavirus había precipitado su determinación debido a que padece una enfermedad autoinmune.

"Me voy agradecido"

"Esta situación me obliga, con mucho pesar por mi honda vocación política, a solicitar que gestione mi renuncia a la banca que me otorgó la ciudadanía. Me ha echado la pandemia", agregó.

Aclaró que no abandona la política sino "la primera fila. Me voy agradecido, con muchos recuerdos y honda nostalgia".

En su mensaje, el político que integró el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros en la década del 60 del siglo pasado y que estuvo preso por casi 15 años, ha dicho que quiere transmitirle a los jóvenes que "triunfar en la vida no es ganar, triunfar en la vida es levantarse y volver a empezar cada vez que uno cae".

Mujica, quien ha ocupado un escaño en el Senador con intermitencias desde 2005, ya había renunciado a su curul en 2018, para tomarse "una licencia antes de morir de viejo". Sin embargo, tras esa pausa, volvió al Parlamento luego de ser el candidato más votado del Frente Amplio, coalición de izquierda oficialista, en las elecciones de 2019.

Comentarios

!!!Formidable!!! El Nelson Mandela Latinoamericano con respeto salvando las distancias.
carlos@uebse.geysel.une.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.