Jornada celebra 22 años de la Orquesta Sinfónica de Holguín

Jornada celebra 22 años de la Orquesta Sinfónica de Holguín
Por: 
Fecha de publicación: 
25 Noviembre 2022
0
Imagen principal: 

Fotografía tomada de www.radiohc.cu

Una amplia jornada de actividades, que incluye variados conciertos, intercambios docentes, presentaciones con compañías y artistas invitados, desarrolla la Orquesta Sinfónica de Holguín, dirigida por el maestro Oreste Saavedra, por su 22 aniversario.

Dividido en cuatro series -solistas, grandes performaces, pop y proyectos educativos-, estas propuestas tienen como objetivo abordar el repertorio clásico universal en grandes momentos dirigidas a distintos públicos, comentó Saavedra a la ACN.

La primera de ellas, añadió, está dedicado al maravilloso mundo de los pequeños formatos y solistas, donde el talento produce una sinfonía de sonidos impresionantes y profundamente personal, y en un primer momento se realizará, del 26 de noviembre al 1 de diciembre, en el Teatro Eddy Suñol, la Uneac, la Biblioteca Alex Urquiola y las escuelas de arte.

Entre los principales atractivos de este momento está la presentación de selecciones de “La flauta mágica”, de W. A. Mozart, protagonizado por la Sinfónica y el Teatro Lírico Rodrigo Prats, este sábado 26, en el Centro Provincial de Artes Plásticas.

Con auspicio de la Embajada de Alemania en Cuba, y organizado por la Dirección Provincial de Cultura, el Consejo de las Artes Escénicas y la propia Orquesta, tendrá al alemán Michel Elverman como director invitado.

Contará con la participación de más de 10 solistas del Teatro Lírico Rodrigo Prats, especialmente de las canteras de jóvenes y el coro de la prestigiosa compañía, y estará dedicado a los 60 años de este colectivo fundado en 1962 por Raúl Camayd, y a los 22 de la Sinfónica.

Le continúa un concierto barroco en la Catedral de Holguín; uno para la familia, en el boulevard de la ciudad; y dos de música de cámara, con sede en el Museo Provincial La Periquera y en la Biblioteca.

Por su parte, los grandes performances están diseñados para impactar las audiencias con el poder de la música junto a espectáculos de sonidos y colores que expresan las esencias de nuestra identidad desde espacios populares de la ciudad, precisó el director.

Entre ellos se encuentran el de Navidad, el 17 y 18 de diciembre en el Eddy Suñol; uno Romántico-Sinfónico, en febrero, con el solista Nadiel Mejías y otros artistas invitados, en el Parque Calixto García; la presentación de la obra “Carmina Burana”, junto con la Compañía de Narración Oral Palabras al Viento, en marzo, en la Biblioteca provincial; y la Fiesta Sinfónica 2023, en el mismo escenario, comentó Oreste Saavedra.

Explicó que, junto a los habituales programas de conciertos, la Orquesta acompaña eventos y momentos que celebran las tradiciones y diversidad de nuestra cultura; la ópera, la música popular y las tendencias alternativas confluyen en una programación cuidadosamente diseñada para nuestros públicos.

De esta manera se podrá disfrutar de un espectáculo dedicado al cine y las bandas sonoras, en el mes de junio, con la Orquesta junto a varios solistas invitados, en el escenario del Teatro Eddy Suñol.

Los proyectos educativos -comentó Saavedra-, frecuentes en el trabajo de la Orquesta, parten de la necesidad de sumar experiencias comunicativas para todas las edades a través de la música que permitirán adentrarnos en los secretos e historias de instrumentos, grandes obras y maestros de todos los tiempos; permitiendo la relación interactiva entre los instrumentistas y el público.

Se realizarán así varias acciones educativas durante todo el año, con labores que, desde la agrupación, contribuyan al desarrollo de los jóvenes artistas en formación y a fomentar este tipo de música en todas las generaciones, como los Conciertos para la Familia y las Escuchas Creativas.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.