Johana Tablada: "El gobierno de Biden se entusiasmó con la política de Trump"

Johana Tablada: "El gobierno de Biden se entusiasmó con la política de Trump"
Por: 
Fecha de publicación: 
27 Septiembre 2021
0
Imagen principal: 

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba denuncian que la administración estadounidense de Joe Biden, que se instaló en enero pasado, no ha realizado cambios respecto a la línea dura que estableció su predecesor, Donald Trump.

Durante el gobierno de Trump (2017-2021), al bloqueo económico, financiero y comercial que EE.UU. ha tenido contra Cuba desde hace más de seis décadas, se sumaron 243 medidas coercitivas unilaterales contra la isla, de ellas, 55 solo en 2020, en plena pandemia del coronavirus. Estas políticas siguen vigentes.

"El gobierno de Biden se entusiasmó con la política de Trump, hay que decirlo así", destaca Johana Tablada, subdirectora general para EE.UU. de la Cancillería cubana.

De acuerdo con la funcionaria, "de alguna manera alguien les hizo creer que ahora sí" iban a tener éxito en Cuba; "que esos 62 años de bloqueo, con las 243 medidas de Trump, dirigidas deliberadamente, quirúrgicamente a hacer colapsar a Cuba y a limitar el ingreso y el sustento de su población completa, que eso iba a funcionar".

Tablada explica que esa postura se afianzó aún más "cuando vieron los disturbios que ocurrieron el 11 de julio", que estuvieron acompañados "con una campaña de desinformación brutal".

La funcionaria señala que la continuidad de la política contra La Habana por parte de Biden se debe a "una combinación de incapacidad para desarrollar una agenda propia" y "debilidad también frente a sectores extremos, que históricamente han fracasado en sus objetivos políticos de agresión a Cuba, pero que insisten en ellos".

A ello se le suma, agrega, "la incapacidad que tuvo de cumplir sus promesas electorales", en relación con reiniciar el deshielo con Cuba, que ya se había puesto en marcha durante el gobierno de Barack Obama.

De acuerdo con Tablada, en el mantenimiento de esta política juega un papel importante el senador Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU., quien, a su juicio, "subordina cualquier interés de su partido, subordina cualquier interés de los EE.UU., por condicionar cualquier apoyo" en el Congreso.

Protestas en apoyo a Cuba

Durante el fin de semana, hubo manifestaciones en varios países, entre ellos EE.UU. y Canadá, para exigir el fin del bloqueo de Washington contra Cuba.

En EE.UU. hubo movilizaciones en Miami, Los Ángeles, Albuquerque, Nueva York, Washington, Seattle y Las Vegas; mientras que en Canadá las manifestaciones se realizaron en Montreal, Toronto, Vancouver, Ottawa y Winnipeg.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.