Joel Zamora, el Gitano de Cuba, en Congreso Internacional de Flamencología

Joel Zamora, el Gitano de Cuba, en Congreso Internacional de Flamencología
Fecha de publicación: 
22 Octubre 2021
0
Imagen principal: 

El III Congreso Internacional de Flamencología y Pedagogía Flamenca, denominado Ciutat Flamenco Barcelona, se efectuará este 23 de octubre en la comunidad autónoma de Cataluña, España, y contará con la presencia virtual de Joel Zamora, el Gitano de Cuba.

Para el cienfueguero constituye una sorpresa inmensa representar a nuestro país: “Es una alegría, que un jurado tan grande procedente, por ejemplo, de universidades de Madrid, Sevilla y Cádiz escogieran mi libro El baile Flamenco, una visión desde Cuba".

    “El Congreso tratará también lo que es la enseñanza y la pedagogía del flamenco, y este libro va precisamente a eso, la enseñanza del flamenco, con una visión desde Cuba.
    Nuestro país  tuvo mucho que ver, desde el Siglo XIX con el flamenco, que estaba en los café cantante, tablados y tabernas, todavía no era un acto llevado a los grandes teatros.
    Cuando ya el flamenco llega a Cuba, nuestro José Martí, poeta, ensayista, dramaturgo y periodista, tuvo un encuentro entonces con La Perla de Sevilla, entre otras grandes figuras del flamenco del Siglo XIX”.

Zamora apunta que ya en el Siglo XX  el tango y la rumba, que tanto tienen que ver con la sonoridad flamenca, llegaron a Cuba, junto con sonidos de Cuba nacidos en tabernas y puertos, de los cuales se apropió el flamenco.

Destaca el sin número de compañías que existen en Cuba, de maestros y artistas dedicados al flamenco.

Joel Zamora, laureado artista, es fundador de la Academia cienfueguera, dirigiendo la  Compañía Profesional de Baile Flamenco en Cuba, que lleva su nombre, y radica en esta ciudad del centro y sur

Acumula una prolífera obra como autor e intérprete, maître, coreógrafo, bailador, compositor, arreglista y cantautor. Ostenta el título de miembro del Consejo Internacional de Danza.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.