Jazz de Cuba y Estados Unidos conectan en La Habana

Jazz de Cuba y Estados Unidos conectan en La Habana
Por: 
Fecha de publicación: 
19 Enero 2022
0
Imagen principal: 

Jazzistas de Cuba y Estados Unidos conectan hoy en esta capital talentos y afinidad por el espíritu libre creador de ese género musical a propósito del 37 Festival Internacional Jazz Plaza.

La Sala Avellaneda del Teatro Nacional acogerá a las 21:00, hora local, el concierto del prestigioso saxofonista estadounidense Donald Harrison junto a la Joven Jazz Band que dirige el maestro Joaquín Betancourt, Premio Nacional de Música 2019.

El músico norteño de 61 años es considerado por la crítica como uno de los jazzistas contemporáneos más influyentes, a lo largo de su carrera ha compartido labores con otros artistas de renombre, y brilla como exponente de las corrientes denominadas neo tradicionalismo y smooth jazz.

Conocido en el mundo artístico como “Big Chief”, Harrison es además un reconocido pedagogo, labor que ejerce desde la dirección de la New Jazz School-Isidore Newman, en Nueva Orleans, su ciudad natal.

Previo a la actuación del estadounidense y la Joven Jazz Band, subirán a las tablas de la Avellaneda el prestigioso multinstrumentista congoleño Ray Lema, quien trabajará a dúo con el pianista francés Laurent de Wilde.

Lema es reconocido como uno de los creadores africanos más universales, cuya música es seguida con atención en el circuito jazzístico internacional.

En su carrera de más de cinco décadas, destacan los discos Kinshasa, Washington D.C., Paris, Medicine, Tout Partout, The dream of the gazelle, y el reciente Headboug.

Por su parte de Wilde es también un aplaudido instrumentista y compositor, que con anterioridad trabajó junto a Lema, cuando en 2016 sacaron al mercado el álbum titulado Riddles.

Para la jornada, Jazz Plaza también anuncia conciertos de los jazzistas Mike del Ferro (Países Bajos), Pekka Pylkkanen (Finlandia) y Javier Malosetti (Argentina), en la sala Tito Junco del Teatro Bertolt Brecht, a las 18:00, hora local.

Mientras que el añejo Teatro América será, a las 20:30, sede de las actuaciones de la cantante estadounidense Haley Grey, que será acompañada por el pianista cubano Alejandro Falcón y su grupo Cubadentro.

El 37 Festival Internacional Jazz Plaza se extenderá hasta el próximo domingo, y en su programa destaca además el XVII Coloquio Internacional Leonardo Acosta in memoriam, que celebra el centenario de César Portillo de la Luz, el aniversario 95 de la pianista Numidia Vaillant, y el 85 del percusionista y cantante Oscar Valdés.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.