Jatibonico reporta daños en servicio eléctrico y comunidades aisladas

Jatibonico reporta daños en servicio eléctrico y comunidades aisladas
Fecha de publicación: 
8 Noviembre 2020
0
Imagen principal: 

Tras contabilizar notables registros de precipitaciones en varios sitios de su geografía debido a la tormenta tropical Eta, esta localidad de la provincia de Sancti Spíritus registra afectaciones del servicio eléctrico y algunos asentamientos están incomunicados por el desborde de ríos y arroyos.

Luego de los 329 milímetros (mm) y los 304,9 mm caídos en las últimas 24 horas en dos puntos de La Sierpe, la localidad jatiboniquense computa los otros acumulados más relevantes de este territorio espirituano, uno de los más golpeados en Cuba por el organismo ciclónico.

En declaraciones a la ACN Serguei Jiménez, intendente del municipio, aclaró que debido a esas intensas lluvias las comunidades Pablo Pérez y otras situadas en los límites con Majagua, en la provincia de Ciego de Ávila, están sin electricidad, pero manifestó que los daños en los diferentes sectores no son significativos.

Mientras, detalló que previo al tránsito de Eta por la porción central de la Isla, se conformaron tres brigadas del sector eléctrico para recorrer las líneas y restablecer todas las afectaciones en el menor tiempo posible.

Acotó que excepto en aquellos sitios donde se cortó el fluido eléctrico, el resto de las 18 fuentes de abasto de agua a la población mantienen la vitalidad del sistema, lo cual representa una garantía para los lugareños.

Hasta las cercanías de Juan Benítez, asentamiento que dado el desbordamiento de ríos y arroyos de la zona está incomunicado, llegó un equipo de prensa para constatar los principales daños a la infraestructura vial.

De acuerdo con Isbel Reina, presidente del Consejo de Defensa Municipal, teniendo en cuenta la experiencia de otros fenómenos similares y los pronósticos de intensas precipitaciones los más de 380 habitantes de Juan Benítez fueron protegidas en casas de familiares, amigos o en centros de evacuación.

Reina insistió en que pese a que la lluvia ha disminuido en las últimas horas, la situación aún es compleja en lugares como este y, momentáneamente, sigue interrumpida la comunicación entre la localidad y Arroyo Blanco.

Martín González, especialista en riego y drenaje de la unidad de Atención al Productor Azucarero del central Uruguay, puntualizó los beneficios de los más de 200 mm contabilizados en la micropresa Cristales 7, los cuales representan un impulso importante para las plantaciones cañeras de la zona.

La tormenta tropical Eta tocó tierra en la madrugada de este domingo por Paso Banao, en la costa sur de la Sierpe, y provocó abundantes lluvias en casi toda la provincia.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.