Jasiel Rivero: La madurez en un baloncesto de primer nivel

Jasiel Rivero: La madurez en un baloncesto de primer nivel
Fecha de publicación: 
16 Octubre 2020
2
Imagen principal: 
El crecimiento de Jasiel ha sido indiscutible, ganando protagonismo como titular en el Burgos.

La carrera de Jasiel Rivero hacia un nivel superior de calidad basquetbolística no ha sido una panacea ni mucho menos. Más bien ha sido un camino pedestre desde que por allá por el 2015 incursionara por primera vez bajo un contrato o convenio entre federaciones, para mostrarse por vez primera en un escenario profesional con el Tabaré de la Liga uruguaya.

Luego pasaría a Argentina, pero previo a esa transición estuvo marcado por una intervención quirúrgica en su pie derecho y meses de inactividad. ¡Bendita lesión en el quinto metatarsiano!!!

Imaginen cuantos pensamientos grises, incertidumbre, y hasta algo de frustración, pudo haber rondado la mente del alero de poder fraguado en Capitalinos, hoy con 26 años, 2.06 metros de estatura, y brillo en la ACB de España, considerada la segunda competición de clubes más fuerte detrás de la NBA estadounidense.

A Jasiel lo conozco desde su etapa en los infantiles, cuando militaba en el conjunto de Boyeros. Generación de talentosos “pequeños” que bajo la guía de Rey y Karel se acostumbraron a disputar títulos provinciales y pasear los Juegos Escolares Nacionales.

Fue esculpiendo su talento hasta convertirse en referente del Capitalinos y formar dupla de centros en la armada tricolor con el santiaguero Javier Jústiz. Eso, antes de recalar en el Estudiantes de Concordia del clásico de los encestes albiceleste, donde también brilló con el legendario Boca Juniors, al punto de ser elegido para el quinteto ideal de la Liga Argentina en 2019.

Salto de calidad

Esa espiral ascendente, la manera en que fue desterrando sus miedos y paralelamente cómo creció en todos sus parámetros de juego, fortaleciendo además su condición física, lo hicieron recalar en definitiva en el Hereda San Pablo Burgos del clásico ibérico.

Pudiera decirse que uno de los quintetos revelaciones de la pasada campaña.

Capaz de llegar a semifinales en la temporada precedente, y de alzar el cetro de la Champions League hace poco menos de dos semanas ante el AEK de Atenas.

Jasiel se ha adaptado muy bien a la dinámica de un Burgos en franco ascenso, que en este arranque de certamen marcha segundo con cuatro sonrisas y un fracaso.

Sobre su titularidad en el conjunto manifestó en una conversación online:

“Me venía preparando mentalmente para esta situación y tratar de hacerlo lo mejor posible. Se trataba de una oportunidad sumamente clave para mí y tener más minutos en cancha habla de confianza y protagonismo.

Creo que romper el hielo fue un tanto difícil, pero con el paso de los partidos y los resultados ascendentes fui demostrando que podía adaptarme a mi responsabilidad, en ambos costados de la cancha”.

Tal ha sido su desenvolvimiento, fundamentalmente como cuatro o ala-pívot, que es la posición que más le gusta dada la posibilidad de participar más en la rotación del balón en las combinaciones ofensivas y atacar de frente al aro, que se especula está en la mira de algunos scouts de los Dallas Mavericks.

Números que respaldan

Hablamos del crecimiento individual de Rivero como jugador, el cual indiscutiblemente viene aparejado de la evolución considerable del Burgos, especialmente en lo que a juego colectivo y mentalidad ganadora se refiere. Un empaste mayor en sus líneas de accionar, equilibrio entre ofensiva y defensa, y un vacío mucho menor entre titulares y banca, han contribuido a este sólido arranque en la lid Endesa.

Tal es así que marchan segundos en valoración con 102.26, únicamente superados por el Real Madrid. A eso le suman el mayor promedio ofensivo (91.80 cartones por encuentro); líderes en asistencias (21.80), y recuperaciones (12).

Redondean el performance de conjunto con 23.60 tiros de dos embocados por desafío (1ros), y esa misma condición en el porcentaje de acierto (64.84); marchan cuartos en triples encestados (10.60), para así avalar con creces su ubicación en el top de la tabla de posiciones.

En el plano personal la contribución de Jasiel es respetable:

  1. Está presente en la duela unos 20:55 minutos como media.
  2. Anota 10.8 cartones por encuentro, divididos en: 70% en sus intentos de dos puntos; 50% en los de tres; y aún asignatura pendiente (52.4%) de libres.
  3. Captura 5.2 rebotes.
  4. Reparte 1.4 asistencias.
  5. Coloca 0.6 tapones y posee media similar de recuperaciones.
  6. Por último, recibe una media de valoración de 14.8.

Su más reciente actuación lo vio vestirse de héroe indiscutible en el triunfo 91-89 ante el rocoso Kirolbet Baskonia, campeón de la versión 2019-20. En menos de un minuto Rivero colocó un tapón determinante en el costado defensivo y luego reboteó hacia el canasto un disparo errado por el base estadounidense Renfroe para darle literalmente la victoria a los suyos.

En ese enfrentamiento el capitalino durante 20 minutos anotó 13 cartones, capturó ocho balones bajo los tableros y recibió valoración de +13.

Si eso no es madurez, entonces no sé ciertamente qué lo será. Este sábado, Rivero y su Burgos, cuya alineación titular se completa con Dejan Kravic, Vitor Benite, Xavi Rabaseda y Renfroe; se verá las caras frente al Morabanc Andorra, oponente frente al cual deben emerger airosos.

Pero como siempre les digo amigos míos, el tabloncillo tendrá la última palabra.

Comentarios

Los cubanos pueden triunfar en cualquier parte,.........cuando se les presenta o concede la oportunidad.
Es vital para nuestro Baloncesto y Volleybol masculinos que se sigan contratando atletas jovenes nuestros para jugar en la Liga de Argentina, pues en ella aprenden y se superan tecnica y tacticamente y de tener exito alli en la fuerte Liga Argentina como sucediò a Jasiel y a Justiz y a los demas voleybolistas los Clubes europeos tiene la mirada cada ano alli en busca de nuevos y validos talentos. Asi que si queremos que nuestros deportes colectivos recuperen lugares y se desarrollen màs debemos de tratar que nuestros atletas vayan a Ligas de primer nivel en paises potencias mundiales en determinado deporte. Nunca serà lo mismo tener jugadores nuestros jugando Baloncesto en Argentina que tenerlos en Costa Rica. Es por ello que debemos seguir tratando de que vengan fichados nuestros jugadores en Argentina.
vita.ramon@libero.it

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.