Jair Bolsonaro ofrece asilo político a la expresidenta de facto de Bolivia Jeanine Áñez

Jair Bolsonaro ofrece asilo político a la expresidenta de facto de Bolivia Jeanine Áñez
Por: 
Fecha de publicación: 
27 Junio 2022
0
Imagen principal: 

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha anunciado que su país podrá ofrecer asilo político a la exmandataria de facto de Bolivia Jeanine Áñez, quien fue condenada a diez años de prisión por la Justicia boliviana por el caso del golpe de Estado de 2019.

"Brasil está poniendo en práctica el tema de las relaciones internacionales, los derechos humanos, a ver si trae a Jeanine Áñez, le ofrece cobijo aquí en Brasil. Es una injusticia para una mujer encarcelada en Bolivia", dijo Bolsonaro en declaraciones citadas por la prensa local.

Además, el jefe de Estado arremetió contra su oponente en las elecciones presidenciales de octubre próximo, Luiz Inácio Lula da Silva, por no condenar el fallo de la Justicia boliviana contra Áñez. "El expresidente [Evo Morales] y el actual [Luis Arce] son amigos de Lula, y él no dice absolutamente nada sobre este caso", criticó.

La sentencia

Jeanine Áñez fue condenada a inicios de junio a 10 años de prisión luego de que un tribunal la encontrara culpable de los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución, en el marco del golpe de Estado que sufrió el expresidente Evo Morales en noviembre de 2019.

La exmandataria de facto protagonizó el juicio bautizado como 'golpe de Estado II', en el que se le acusó de asumir la presidencia sin cumplir los requisitos institucionales necesarios, apenas un par de días después de que Morales fuera obligado a dimitir.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.