Israel supera a EEUU por mortalidad

Israel supera a EEUU por mortalidad
Por: 
Fecha de publicación: 
30 Septiembre 2020
0
Imagen principal: 

El miedo a los números es el leit-motiv, en el filme de la pandemia global y preocupación recurrente, con frecuencia diaria, que puede hasta oscurecer cualquier atisbo de esperanza.

Las últimas 24 horas de "miedo" las vive Israel luego de superar a Estados Unidos en la relación muertos por coronavirus y número de habitantes. Además de figurar a la cabeza en la lista de los países con la más alta tasa de nuevos contagios diarios respecto a la población.

 Y fue el ministerio israelí de Defensa el que reveló estos últimos conteos: de un informe suyo surge que en base a la media calculada en la última semana, por primera vez el promedio en Israel es de 3,5 muertes por millón de habitantes mientras que en Estados Unidos es del 2,2.

 Pero lo que también sacude son los números que provienen de Gran Bretaña donde hoy se verificó el pico más alto de contagios desde marzo: 7.143 nuevos casos frente a los 200.000 hisopados realizados. Asusta también el crecimiento de los decesos: 71 en las últimas24 horas, la cifra más alta desde fines del verano (boreal).

Los últimos datos israelíes refuerzan la posibilidad de una prolongación del actual bloqueo, en vigor hasta el 11 de octubre, el fin de las fiestas judías, con el primer ministro en persona, Benjamin Netanyahu, según el cual el nuevo confinamiento durará probablemente "mas de un mes" y que, de hecho, llamó a "todos los ciudadanos" para que respeten las reglas "sin excepción"..

En Europa, suscita preocupación la situación de París que teme una nueva restricción no obstante hoy en ese país se registraron 8.000 nuevos casos, una cifra inferior a los promedios de la última semana.
En la capital francesa la situación epidemiológica empeora día tras día y las cifras hace presagiar una escalada al estatus de "alerto máximo", como ya ocurrió en Marsella y en Aix-en-Provence.

 La decisión no está aún tomada, asegura el ministerio de Salud -salvo el cierre de los bares a las 22 horas locales, de los gimnasios y de la limitación a 1.000 personas para los grandes eventos públicos- y eventuales nuevas medidas serán adoptadas sobre la base de observaciones semanales, puntualiza.

 Pero el temor es concreto, desde el momento que ya en Ille-de-France (región de la capital) la incidencia es de 156,8 casos sobre 100.000 habitantes, un nivel que llega a 254/100.000 para la ciudad de París, unas 5 veces el umbral de alerta y dos veces y media el promedio nacional.

 Y lo que agrega tensión es la penuria de reactivos para los hisopados, que induce a Francia a frenar la carrera a los test.

 Diversos laboratorios parisinos están obligados desde hace algunos días a rechazar a las personas -a menudo en espera fuera de los locales para evitar las reuniones- porque no pueden practicarlos.

 Algunos días atrás, el ministro de Salud, Olivier Véran, desmintió que existiese un problema de falta de reactivos, pero fuentes del ministerio de Salud precisaron que -aunque no existe una emergencia- si se puede hablar de situación de "tensión".

 Los responsables de los laboratorios franceses afirman que sobre las órdenes efectuadas, se recibe normalmente mitad de lo previsto y con retrasos de algunas semanas. El motivo es sobre todo la distribución visto que solamente una pequeña parte de los productos necesarios para los hisopados es fabricada en Francia o en Europa, y el mercado francés es en gran parte dependiente de la producción estadounidense, china y surcoreana.

 Moscú, en tanto, apunta a la escuela para frenar las cifras y el alcalde de la capital rusa, Serguei Sobyanin, decidió tener cerrado del 5 al 18 de octubre, extendiendo las vacaciones escolares otoñales. 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.