Irán: Trump debe disculparse por sacar a EEUU del acuerdo nuclear

Irán: Trump debe disculparse por sacar a EEUU del acuerdo nuclear
Por: 
Fecha de publicación: 
25 Septiembre 2020
0
Imagen principal: 
El embajador de Irán en Rusia, Kazem Yalali, en una rueda de prensa en Moscú, la capital rusa.

Un alto diplomático iraní señala que el presidente estadounidense, Donald Trump, debe pedir disculpas por retirar a su país del convenio nuclear firmado en 2015.

“Él (Trump) debería disculpase por sacar a EE.UU. del pacto nuclear y compensar todos los daños económicos y políticos que ha causado a Irán”, ha subrayado el embajador de Irán en Rusia, Kazem Yalali, en una rueda de prensa en Moscú, la capital rusa.

Según recoge este viernes la agencia local de noticias Sputnik, el funcionario iraní ha condenado en duros términos la salida “unilateral” del Gobierno estadounidense del acuerdo nuclear de nombre Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) en mayo de 2018, y la posterior reimposición de sanciones “ilegales” por Washington contra Teherán.

Yalali ha denunciado las presiones de la Casa Blanca contra otros países para que corten sus relaciones con Irán, para luego indicar que tales amenazas no afectarán la cooperación Teherán-Moscú, que se está fortaleciendo cada día más por voluntad de ambas partes.

“La voluntad decisiva de nuestros líderes es desarrollar nuestras relaciones, por eso decimos que nuestras relaciones económicas, políticas y en la cooperación de defensa no están encadenadas por sanciones”, ha remarcado.

Irán y Rusia, ha agregado, mantienen conversaciones para producir de manera conjunta la vacuna SputnikV contra la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

En una reunión mantenida el jueves en Moscú, los cancilleres de Irán y Rusia, Mohamad Yavad Zarif y Serguéi Lavrov, respectivamente, volvieron a asegurar que sus países nunca cederán ante las exigencias ilegítimas de Washington, y calificaron los lazos Teherán-Moscú como un ejemplo exitoso para hacer frente al unilateralismo y a los actos ilegales de Estados Unidos.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores reiteró además el rechazo de Moscú hacia los fallidos intentos de EE.UU. para extender el embargo de armas a Irán, que expirará el 18 de octubre próximo en el marco del pacto nuclear. Zarif dijo a su vez que Irán y Rusia están estudiando vías para reforzar las cooperaciones militares, especialmente en el ámbito de las armas pese a las amenazas de Washington.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.