Irán asegura no realizar concesiones más allá del Acuerdo Nuclear

Irán asegura no realizar concesiones más allá del Acuerdo Nuclear
Por: 
Fecha de publicación: 
20 Abril 2021
0
Imagen principal: 
El canciller iraní, Ali Rabiee reiteró la disposición de su Gobierno a exigir el cumplimiento del llamado Acuerdo Nuclear y el fin de sanciones por parte de EE.UU. Foto: TRT

El portavoz del gobierno de Irán, Ali Rabiee, reiteró este martes en rueda de prensa que su país no realizará concesiones más allá de las establecidas por Acuerdo Nuclear e informó sobre el avance en el uso pacífico del uranio.

Interrogado sobre la reunión celebrada este martes en Viena por los países firmantes del Acuerdo, excepto Estados Unidos —retirado en 2018 del convenio multilateral— el vocero gubernamental enfatizó: “No tenemos prisa alguna por reclamar nuestros derechos indiscutibles en el acuerdo y no estamos dispuestos a hacer concesiones más allá del marco del acuerdo nuclear”.

Ali Rabiee consideró además un posible rápido levantamiento de todas las sanciones estadounidenses contra su país. Al mismo tiempo, el canciller iraní expresó su esperanza en el logro del pronto cumplimiento de las obligaciones del Acuerdo por parte de EE.UU.

“Si las partes se adhieren a sus obligaciones, regresaremos” al acuerdo,, aseguró el alto funcionario oficial, mientras el Ministerio de Relaciones Exteriores del país persa expresó desde su cuenta de Twitter la complejidad de las conversaciones en este sentido.

“Las conversaciones son muy complicadas porque tenemos que asegurarnos de que Estados Unidos realmente cumpla sus obligaciones esta vez y que los temas sean verificables en todas sus dimensiones”, expresa el tuit del Ministerio. Asimismo, reitera que Irán ha hecho todo en el marco de la legalidad y del uso pacífico de la energía nuclear.

Ambas declaraciones llegan tras la clausura de la reunión este martes, en Viena, entre Irán y países signatarios del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) o Acuerdo Nuclear, en un intento de instar a Estados Unidos a regresar a ese convenio.

Durante la administración de Donald Trump, Estados Unidos se retiró del acuerdo nuclear con Irán e impuso un amplio paquete de medidas coercitivas contra el país persa. La llegada del nuevo presidente de esa nación, Joe Biden,  abre una vía a la posibilidad de recuperar el convenio multilateral.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.