Irán advierte sobre armas nucleares de Israel, EEUU y Reino Unido

Irán advierte sobre armas nucleares de Israel, EEUU y Reino Unido
Por: 
Fecha de publicación: 
18 Octubre 2022
0
Imagen principal: 

El representante de Irán ante la Primera Comisión de la Asamblea General de la ONU, Heidar Ali Baluyi, hablando durante una sesión, Nueva York.

Irán advierte sobre el peligro de armas nucleares de Israel, EE.UU. y Reino Unido, y pide un plan de acción con plazos determinados para el desarme mundial.

Hablando en una reunión de la comisión de Desarme y Seguridad Internacional celebrada en Nueva York (EE.UU.), el representante de Irán ante la Primera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Heidar Ali Baluyi, criticó que los países con armas nucleares no han cumplido con sus obligaciones estipuladas en el Tratado sobre la No Proliferación nuclear (TNP) y han estado fortaleciendo sus arsenales nucleares cuantitativa y cualitativamente.

EEUU y Reino Unido encabezan lista de países nucleares que incumplen TNP

“Si bien todos los Estados poseedores de armas nucleares estaban modernizando activamente sus arsenales y sistemas de lanzamiento, ninguno estaba involucrado en negociaciones de desarme, y todos justificaban explícita o implícitamente esa inacción con la doctrina de la disuasión nuclear”, lamentó.

En este contexto, Baluyi alertó que “Estados Unidos y el Reino Unido están a la cabeza de los países nucleares que claramente han violado sus obligaciones al aumentar sus respectivos arsenales, por un lado, y bajar el umbral del uso de armas nucleares, por el otro”.

El diplomático iraní aseveró que los planes propuestos por Estados Unidos o los países nucleares no conducirían al desarme nuclear e indicó que la destrucción completa de las armas nucleares requeriría la voluntad política de los países nucleares y un plan de acción con plazos determinados.

Pero, lamentablemente, los fracasos consecutivos de las conferencias de la revisión del TNP demuestran que no hay perspectivas para la destrucción de las armas nucleares, agregó.

Israel, otro obstáculo para el desarme nuclear

En otra parte de sus declaraciones, el representante iraní advirtió sobre amenaza que representa las armas nucleares de Israel para los países de la región de Asia Occidental y el mundo, considerando al régimen israelí como un serio impedimento que enfrenta esta zona para lograr el desarme.

Baluyi afirmó que con el apoyo de Estados Unidos, el régimen israelí no solo desafió los llamados internacionales para adherirse al TNP, sino que también se negó a unirse a los países de la región en la elaboración de un tratado para establecer una zona libre de armas nucleares y de otras armas de destrucción masiva.

“Esas armas, en posesión de ese régimen agresor, ocupante, apartheid y violador del derecho internacional, eran cada vez más desgarradoras”, alertó.

Además, Baluyi expresó el firme apoyo de Irán a una propuesta del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) para concluir una Convención General sobre Armas Nucleares.

Reiteró que la posición de Irán es rechazar todas las armas de destrucción masiva, incluidas las armas nucleares. Irán sabe que el uso de armas de destrucción masiva es una violación del derecho internacional y un crimen de lesa humanidad, aclaró rechazando cualquier intento para el desarrollo de este tipo de armas en el país.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.