Ira de Europa con las farmacéuticas

Ira de Europa con las farmacéuticas
Por: 
Fecha de publicación: 
24 Enero 2021
0
Imagen principal: 

"Las vacunas no es solo un problema italiano: es un contrato europeo que dos empresas, Pfizer y AstraZeneca, no están respetando", disparó hoy el ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Luigi Di Maio, en medio de la polémica por las demoras en las entregas de inmunizantes anti Covid y amenazó con acciones judiciales.
    
"Los demandaremos, pero debemos trabajar con las instituciones de la UE para acelerar la distribución", indicó el canciller.
    
Di Maio dijo a la RAI3 que la acción legal apuntará a "recuperar las dosis". "Nos importa un comino el dinero. Estamos trabajando para que el plan de vacunación no cambie el calendario", enfatizó "Fuimos los primeros en vacunarnos, pero en cuanto Pfizer empezó a ralentizar se nos adelantó Alemania: pondremos toda la presión necesaria paraque se cumplan los contratos que hemos firmado", añadió Di Maio.
    
Y también habló de una "relación perversa de la que cuelgan los estados europeos a expensas de empresas privadas". "Están desacelerando (la producción de vacunas, NDR) y no se puede permitir eso", acotó el canciller.
    
"La percepción es que dieron el paso más largo (de lo que podían, NDR). El problema es que hemos construido los planes de vacunación sobre esto", completó.
    
En la misma línea que Di Maio, la UE tiene la intención de "hacer cumplir los contratos firmados" por Pfizer sobre vacunas, si es necesario también recurriendo a medios legales, según dijo hoy Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, en radio Europa 1.
    
"Podemos utilizar todos los medios legales a nuestra disposición para este fin", remarcó Michel.
    
Primero fue la estadounidense Pfizer y luego la británica AstraZeneca. Ambas anunciaron retrasos en la entrega de vacunas en Europa, lo que provoca tensión en numerosos países.
    
Las entregas de la vacuna AstraZeneca/Oxford a Europa -bajo reserva de su aprobación, prevista para el 29 de enero-, serán menos importantes de lo previsto, debido a una "disminución de rendimiento" en un lugar de fabricación, dijo el viernes por la noche el grupo británico.
    
La Comisión Europea había reservado inicialmente hasta 400 millones de dosis de esta vacuna.
    
Este anuncio suscitó inmediatamente "el profundo descontento" de la Comisión Europea y de los Estados miembros, indicó en Twitter la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, quien insiste en "un calendario de entrega preciso".
    
Pfizer confirmó este viernes que sus entregas de vacunas se retrasarán a fines de enero o principios de febrero por cambios en el proceso de producción que permitirán aumentar el ritmo en las semanas subsiguientes.
    
"Pfizer está trabajando duro para entregar más dosis de las inicialmente previstas este año con un nuevo objetivo declarado de 2.000 millones de dosis en 2021", justificó el grupo en un comunicado.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.