Investigan supuestas irregularidades de Bolsonaro

Investigan supuestas irregularidades de Bolsonaro
Por: 
Fecha de publicación: 
24 Junio 2021
0
Imagen principal: 

Investigan supuestas irregularidades de Bolsonaro (foto: EPA)

La Comisión Parlamentaria de Investigaciones (CPI) del Covid, creada por el Senado, citó para este viernes a un funcionario del Ministerio de Salud en el marco de las averiguaciones sobre presuntas irregularidades relacionadas con la compra de vacunas en las que estaría envuelto el presidente brasileño, Jair Bolsonaro.
    
El gobierno firmó un contrato por la compra de 20 millones de vacunas indias Covaxin, en una negociación intermediada por la empresa Precisa, luego de que Bolsonaro acordó la operación con el primer ministro indio, Narendra Modi.
    
Este fue el único contrato donde el gobierno aceptó pagar los servicios de un intermediario, la firma Precisa, y el costo de cada vacuna india fue el 400% superior al de la británica AstraZeneca.
    
El senador Renan Calheiros, relator de la CPI, afirmó hoy que "el propio presidente está directamente envuelto en esta operación" que es considerada "sospechosa".
    
Paralelamente el senador Randolfe Rodrigues, vicepresidente de la CPI, consideró "curioso" que el gobierno haya demorado 6 meses para firmar un contrato con el laboratorio Pfizer y se haya tomado unos 3 meses para acordar la compra de la vacuna Covaxin.
    
Senadores oficialistas mantuvieron un acalorado debate este miércoles con las autoridades de la CPI luego de que estas expresaron sus sospechas sobre Bolsonaro y presentaron una lista de personas que serán indagadas y se les levantará el secreto bancario.
    
La CPI anunció hoy que la semana que viene va a indagar al empresario Francisco Maximiano, de la firma Precisa, y este viernes lo hará con el exfuncionario del Ministerio de Salud, Luis Ricardo Miranda.
    
Junto a las indagaciones de la CPI está en curso una investigación del Ministerio Público Federal que juzgó como "temeraria" la operación del gobierno para la compra de vacunas con la intermediación del empresario Maximiano.
    
El exfuncionario de Salud, Luis Ricardo Miranda, declaró ante la Justicia y la prensa que recibió "presiones" de altos funcionarios de esa cartera para agilizar la compra de las vacunas.
    
Miranda afirmó que denunció las aparentes irregularidades al presidente Bolsonaro, quien prometió abrir una investigación en la Policía Federal, la cual no fue iniciada.
    
Los anuncios realizados hoy por la CPI se instalaron en el centro de la agenda periodística brasileña.
    
"La CPI convoca al funcionario que denunció la supuesta corrupción en la compra de la vacuna Covaxin", tituló Estado de San Pablo.
    
"En esta historia hay un olor a corrupción que llega directamente al despacho del presidente Bolsonaro, las novedades anunciadas hoy por la CPI son importantísimas", dijo Carlos Alberto Sardenberg, conductor del programa central de la radio CBN.
    
Merval Pereira, principal columnista del diario O Globo, comparó los indicios que apuntan a Bolsonaro con el juicio político que terminó con el mandato del presidente Fernando Collor de Mello en 1992.
    
En aquel año una CPI descubrió que Collor compró un Fiat modelo Elba con dinero ilegal.
    
"Es claro que el presidente Bolsonaro hizo presión para acelerar una compra de vacunas llena de irregularidades, esto puede ser el Fiat Elba de Bolsonaro, el auto que detonó el impeachment de Collor (..) esto es más grave que el escándalo del Mensalao del expresidente Lula", afirmó el comentarista Pereira.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.