Investiga a Facebook por prejuicios raciales 'sistémicos' en contrataciones y promociones

Investiga a Facebook por prejuicios raciales 'sistémicos' en contrataciones y promociones
Por: 
Fecha de publicación: 
6 Marzo 2021
0
Imagen principal: 

Una agencia estadounidense que investiga a Facebook Inc por prejuicios raciales en la contratación y las promociones ha calificado la investigación como "sistémica", dijeron a Reuters los abogados de tres solicitantes de empleo y un gerente que afirma que la compañía los discriminó.

Una investigación “sistémica” significa que la agencia, la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo, sospecha que las políticas de la empresa pueden estar contribuyendo a una discriminación generalizada.

La EEOC generalmente resuelve las disputas a través de la mediación o permitiendo que los denunciantes demanden a los empleadores. Pero los funcionarios de la agencia designan algunos casos como "sistémicos", lo que permite a los investigadores contratar especialistas para analizar los datos de la empresa y, potencialmente, presentar una demanda más amplia que represente a clases enteras de trabajadores.

El gerente del programa de operaciones de Facebook, Oscar Veneszee Jr., y dos solicitantes a los que se les negó el empleo presentaron un cargo en julio pasado ante la EEOC, y un tercer solicitante rechazado se unió al caso en diciembre. Han alegado que Facebook discrimina a candidatos y empleados negros al basarse en evaluaciones subjetivas y promover estereotipos raciales problemáticos.

La designación de la sonda de la EEOC no se ha informado previamente.

La EEOC no ha presentado acusaciones contra Facebook. Es posible que su investigación, que puede durar meses más, no dé lugar a hallazgos de irregularidades. La agencia se negó a comentar.

El portavoz de Facebook, Andy Stone, se negó a comentar sobre el estado de la investigación o acusaciones específicas, pero dijo que "es esencial proporcionar a todos los empleados un entorno de trabajo respetuoso y seguro".

“Tomamos en serio cualquier alegación de discriminación e investigamos todos los casos”, dijo.

La EEOC trajo investigadores sistémicos en agosto pasado y recibió documentos informativos detallados de ambas partes durante los últimos cuatro meses, dijo Peter Romer-Friedman, abogado de Gupta Wessler que representa a Veneszee y los candidatos al puesto.

Los bufetes de abogados laborales Mehri & Skalet y Katz Marshall & Banks también están ayudando a los trabajadores.

Las oficinas de la EEOC en Baltimore, Pittsburgh y Washington están involucradas, dijeron abogados de las firmas.

El abogado de Facebook, Covington & Burling, no respondió a una solicitud de comentarios.

El aumento de la diversidad racial y de género ha sido un desafío persistente para las empresas de tecnología más grandes del país, que en ocasiones han culpado a la escasez de candidatos calificados de grupos subrepresentados. Pero los trabajadores de la tecnología se han envalentonado para desafiar públicamente esa noción y alegar en quejas formales que las prácticas laborales sesgadas causan disparidades.

Romer-Friedman dijo que él y sus colegas le dijeron a la EEOC en una presentación el mes pasado que una de esas políticas de Facebook es otorgar a los empleados bonificaciones de hasta $ 5,000 cuando se contrata a un candidato que recomiendan. Los candidatos recomendados tienden a reflejar la composición de los empleados existentes, lo que perjudica a los profesionales negros, dijo.

Facebook dijo que alrededor del 3,9% de sus empleados estadounidenses en junio pasado eran negros.

David López, un ex abogado general de la EEOC que ahora enseña en la Universidad de Rutgers, dijo que las investigaciones sistémicas son importantes debido a los recursos adicionales involucrados. Cuando dan lugar a acusaciones de irregularidades, a veces siguen acuerdos multimillonarios, dijo, citando casos recientes contra Dollar General Corp y Walmart Inc.

En el año que terminó el pasado 30 de septiembre, 13 de las 93 demandas por mérito de la EEOC fueron sistémicas, según datos de la agencia.

En diciembre pasado, el Departamento de Justicia acusó a Facebook de discriminar ampliamente a los trabajadores estadounidenses, diciendo que le dio preferencia a la contratación de trabajadores temporales como los titulares de visas H-1B.

Google, de Alphabet Inc, acordó el mes pasado gastar 3,8 millones de dólares para resolver las acusaciones del gobierno de los EE. UU. De que pagaba mal a las mujeres y pasaba injustamente a mujeres y asiáticos para vacantes.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.