Interviene Primer Ministro de Cuba en Foro Zhongguancun 2021 (+ VIDEO)

Interviene Primer Ministro de Cuba en Foro Zhongguancun 2021 (+ VIDEO)
Por: 
Fecha de publicación: 
24 Septiembre 2021
0
Imagen principal: 
Foto: Estudios Revolución

Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de la República de Cuba, intervino hoy en el Foro Zhongguancun 2021, el cual se desarrolla en Beijing, China, bajo el tema Inteligencia, salud y neutralidad de carbono.

El dirigente señaló que la cita se vincula directamente con los ejes estratégicos del Plan nacional de desarrollo económico y social al 2030 de la nación caribeña, alineados con los objetivos de desarrollo sostenible y con los tres pilares de la gestión del gobierno cubano que son: la ciencia e innovación, la informatización y la comunicación social.

Destacó que la ciencia y la innovación han constituido herramientas imprescindibles en la implementación de las acciones dirigidas al desarrollo de una economía sostenible y baja en carbono, así como en la materialización de los planes de adaptación y enfrentamiento al cambio climático.
Cuba cuenta con un Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, denominado Tarea Vida, que se comenzó a ejecutar hace cuatro años, explicó.

Marrero Cruz expresó que el impulso de la innovación, en su concepción más amplia, por la presidencia de China brinda oportunidades para el mundo y en particular para la cooperación entre las dos naciones en el sector biotecnológico.

En este sentido, subrayó que ya cuentan con experiencia de transferencia tecnológica, productos novedosos registrados y empresas mixtas constituidas, así como resultados concretos en el enfrentamiento común a la pandemia.

El Primer Ministro de Cuba insistió también en que la COVID-19 ha puesto a prueba la capacidad de la comunidad científica en todas partes del mundo, y en ese esfuerzo, son innegables los avances obtenidos, entre los que se erigen las vacunas.

“Lamentablemente el acceso a ellas constituye una quimera para cientos de millones de personas en todo el mundo; en agosto de 2021, más de cinco mil millones de dosis habían sido administradas globalmente, sin embargo, más del 80 por ciento de ellas se aplicó en países de ingresos medios o altos, que representan mucho menos de la mitad de la población mundial”.

Resaltó que la mayor de las Antillas ha desarrollado gradualmente un fuerte potencial científico y tecnológico, y actualmente cuenta con tres vacunas y dos candidatos en fase de desarrollo clínico.

Además, añadió, se inician los pasos para el proceso de calificación de los inmunógenos nacionales ante la Organización Mundial de la Salud con vistas a su inclusión en la lista de uso de emergencia.

Hasta la fecha 19 millones de dosis han sido administradas y aspiramos a la inmunización total de la población en el 2021, manifestó.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.