Intervención sanitaria con Abdala a otros municipios de La Habana y comienza mañana en Matanzas

Intervención sanitaria con Abdala a otros municipios de La Habana y comienza mañana en Matanzas
Fecha de publicación: 
30 Mayo 2021
0
Imagen principal: 

Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez / Agencia Cubana de Noticias.

Este sábado inició en otros municipios de La Habana, la intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala. Según informó el doctor Rolando Montero Díaz, jefe del Centro de Dirección de este proceso en la provincia, 473 sitios clínicos se sumaron a la intervención en grupos y territorios de riesgo.

La autoridad sanitaria detalló –según Tribuna de La Habana- que los nuevos vacunatorios y lugares de observación se ubican en los municipios de Arroyo Naranjo (189), Boyeros (196) y Cotorro (88), en correspondencia con lo planificado para la segunda etapa de la vacunación en La Habana.

Especificó además que la administración de la segunda dosis de ese inmunógeno, desarrollado por el Centro de Ingeniería, Genética y Biotecnología prosigue en La Habana del Este, San Miguel del Padrón, Guanabacoa y Regla, donde fueron intervenidas sanitariamente el 98 % de las personas previstas.

Rolando Montero insistió que se trabaja con el objetivo de vacunar a toda la población de la capital para finales de agosto, exceptuando a quienes no cumplen con los requisitos de inclusión.

En tanto, Nilda Roca Menéndez, subdirectora provincial de Salud, declaró que la primera dosis en el caso de los municipios incorporados este sábado debe ser administrada en un plazo de entre 10 y 12 días, y se prevé inmunizar a más de 378 000 personas.

Detalló además, que Abdala se aplica a los mayores de 19 años y sin límite de edad, y no se vacunan aquellos con criterios de exclusión, asociados a la presencia de otras enfermedades crónicas y descompensadas, alérgicas al timerosal, embarazo, padecimientos neoplásicos oncológicos bajo tratamiento e infecciones que requieren antibióticos, entre otras cuestiones.

De igual manera, las dosis del candidato vacunal Abdala pertenecientes a la intervención sanitaria a la población llegaron este sábado a Matanzas, provincia que prevé iniciar la intervención sanitaria el 31 de mayo con el personal mayor de 60 años de edad en los municipios de Matanzas, Cárdenas y Colón, refiere la Agencia Cubana de Noticias.

En los más de 300 vacunatorios dispuestos en los tres municipios para esta etapa se inmunizarán inicialmente a las personas mayores de 60 años de edad.

Mario Sabines Lorenzo, gobernador de Matanzas, puntualizó que tras el inicio de la intervención sanitaria a los adultos mayores el proceso continuará en las edades comprendidas entre 40 a 59 años y 19 a 39 años y se extenderá progresivamente al resto de los municipios de la provincia.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.