Intensa primera jornada del 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba

Intensa primera jornada del 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba
Fecha de publicación: 
17 Abril 2021
0
Imagen principal: 
Foto: Ariel Ley Royero

El 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba comenzó hoy en esta capital con la presentación del Informe central y una sesión dedicada a los debates en tres comisiones que analizaron temas trascendentes, en lo que constituyó una intensa jornada de trabajo.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido, presentó el documento a los más de 300 delegados a la cita, momentos después de que comenzara con una evocación a la figura de Fidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana.

En el Informe se realiza un análisis profundo de las principales tareas acometidas por la militancia en los últimos cinco años y se plantean las principales proyecciones para la continuidad de la Revolución Cubana.

El documento aborda los resultados en el enfrentamiento a la pandemia del nuevo coronavirus, la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, la actualización de la conceptualización del modelo económico y social de Cuba, el papel del Partido como fuerza dirigente y superior de la sociedad y del Estado.

Además, destaca el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19, la resistencia del pueblo cubano ante el recrudecimiento del bloqueo estadounidense, la defensa del país, el trabajo ideológico, la política de cuadros y la proyección internacional del país.

El General de Ejército ratificó que se entregó la dirección del país a dirigentes preparados, continuadores de la revolución mambisa del siglo XIX.

Los delegados al 8vo. Congreso del Partido desarrollaron una primera sesión de trabajo en comisiones, las cuales centraron sus debates en el tema económico social, el funcionamiento del Partido y el trabajo ideológico, y la política de cuadros.

Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político y Presidente de la República, presidió la comisión No. 3, dedicada al tema de la Política de Cuadros, asunto que calificó como una cuestión estratégica para el país.

La Política es un sistema de gestión, tiene componentes y procesos que están íntimamente relacionados, cuando se violan se rompe la conducción—dijo--y añadió que no puede haber rupturas ni improvisaciones, de lo contrario los problemas nos cogen de golpe.

El Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, al frente de la comisión sobre el tema económico y social, dijo que la implementación de la Tarea Ordenamiento crea condiciones más favorables para avanzar en la solución de problemas macroeconómicos que impactan en el desempeño de la economía.

Se han emitido nuevas normas jurídicas que van dando respuesta y se continuarán realizando los ajustes necesarios hasta concluir la implementación de este proceso y alcanzar los objetivos para los cuales fue diseñado, prosiguió.

El miembro del Secretariado y jefe del Departamento Ideológico del Comité Central, Víctor Gaute López, intervino en la Comisión de funcionamiento y trabajo ideológico, en la que llamó a renovar los métodos de acción en el espacio digital, donde se verifica una verdadera transformación de la lucha ideológica y, por ello, se demanda una mejor batalla, en ese frente, de las fuerzas de la Revolución.

Esa comisión estuvo presidida por José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido, quien refirió la retroalimentación mutua que define el trabajo político: el núcleo debe prepararse para la asamblea de trabajadores tanto como, de manera organizada, trabajadores no militantes deben ser invitados a reuniones del núcleo.

El 8vo. Congreso se realiza en el contexto de las celebraciones por el aniversario 60 de la Victoria de Girón, que se conmemora el próximo lunes 19 de abril, día en que concluirá la cita partidista.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.