Instan a EEUU desde Parlamento Europeo a excluir a Cuba de lista de estados terroristas

Instan a EEUU desde Parlamento Europeo a excluir a Cuba de lista de estados terroristas
Fecha de publicación: 
18 Febrero 2021
0
Imagen principal: 

Desde el Intergrupo de Amistad y Solidaridad con el Pueblo de Cuba en el Parlamento Europeo, el eurodiputado pide a la Administración Biden que acabe con el bloqueo comercial contra Cuba

Javier Moreno, presidente de la Delegación Socialista Española en la Eurocámara y del Intergrupo de Amistad y Solidaridad con el Pueblo de Cuba en el Parlamento Europeo, ha enviado una carta al Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en la que los miembros de este grupo hacen un llamamiento contra la decisión de la Administración Trump de incluir a Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo. “Esta medida de última hora es un acto de agradecimiento a los grupos radicales de cubanoamericanos residentes en Estados Unidos que se oponen al gobierno de la isla y representa un nuevo ataque contra el gobierno cubano”, afirman en la carta.

Asimismo, el eurodiputado subraya en la carta que esta medida tiene como objetivo “crear muchas dificultades para el pueblo cubano y para la relación comercial y económica entre la Unión Europea y Cuba”. Del mismo modo, insta al nuevo Gobierno estadounidense, liderado por el demócrata Joe Biden, a “volver a la normalización de las relaciones con Cuba, recuperando y dando seguimiento a los pasos implementados desde 2014 durante la Administración Obama, y ​​eliminados por Trump”.

“Creemos firmemente que la UE debe seguir promoviendo el diálogo, la cooperación, la apertura política y el entendimiento mutuo entre la UE y Cuba”, destaca el texto. En este sentido, pide a Borrell que “plantee este tema y la urgencia de eliminar el bloqueo económico y comercial establecido contra Cuba en el curso de sus contactos con el presidente Biden”.

Durante los últimos cuatro años de gobierno de Trump, Estados Unidos ha aplicado más de 240 sanciones contra Cuba, y ha incluido en sus «listas negras» a más de 200 empresas e instituciones de la isla, como parte del endurecimiento de la política económica, comercial y bloqueo financiero impuesto desde 1962. Además, esta última medida, que incluye severos límites a la inversión extranjera, agudiza la crisis generada por décadas de sanciones, bloqueo y ataques al gobierno de la isla. Según datos presentados por el Gobierno cubano en su último informe a Naciones Unidas, desde abril de 2019 hasta marzo de 2020, el bloqueo ha provocado pérdidas a Cuba de más de 5.570 millones de dólares.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.