Instagram cumple 10 años

Instagram cumple 10 años
Por: 
Fecha de publicación: 
4 Octubre 2020
0
Imagen principal: 

Instagram, la app que con las fotos cambió nuestro modo de comunicar, cumple 10 años.
    
En el logo inicial rendía homenaje a las fotos vintage Polaroid y se convirtió en poco tiempo en una de las plataformas más populares por vía de los filtros y las historias, aún entre los más jóvenes, ahora atraídos por Tik Tok.
    
La app fue creada por Kevin Systrom y Mike Krieger, compañeros de estudio, y fue lanzada el 6 de octubre de 2010 como una simple aplicación para los iPhone. Luego de pocas semanas el contador de las descargas comenzó a subir -ahora superó los 1.000 millones de usuarios activos al mes- hasta que en 2012 Facebook la adquirió por la módica suma de 1.000 millones de dólares, una cifra irrisoria visto el valor actual de 100.000 millones de dólares.
    
Tras la adquisición por parte de la sociedad de Mark Zuckerberg, Instagram comenzó a expandirse y cambió de rostro.
    
Se agregaron nuevos filtros, funciones, mensajes directos, perfiles verificados, video, la TV, el eCommerce, spot publicitarios que favorecían en nacimiento de una nueva profesión, los llamados influencer, hasta la novedad que colocó a la app entre los más jóvenes, las historias.
    
Una modalidad de narración breve para imágenes y con la música, tomada a préstamo de Snapchat, que desaparece en 24 horas.
    
Pero no es todo rosas y flores. La plataforma no salió indemne a episodios de ciberbulling, racismo, hate speech, terrorismo, fake news tanto que Facebook comenzó a emplear sistemas de inteligencia artificial para localizar estos fenómenos de manera proactiva, esto es antes que sean señalados.
    
Una plaga sin fin y no fácil de controlar que aflige a todas las plataformas tecnológicas.
    
Desde hace un año Instagram probó detener la dependencia de los "like", oscureciendo el contador en el exterior. Una estratagema que sin embargo no impide mucho a quien postea y a quien abre la lista de los "me gusta" de comprender las preferencias.
    
Como todos los fenómenos nuevos que luego se consolidan, descolla una novedad que puede poner en crisis. Si en el pasado fue Snapchat, ahora es Tik Tok, la app china, que está conquistando la atención de los más jóvenes y también del presidente estadounidense Donald Trump que quiere bloquearla.
    
A demostrar que Instagram observa de cerca esta nueva realidad es el lanzamiento reciente de una función Reels que permite videos breves y divertidos que son característica principal de la app china.
    
Y el círculo podría cerrarse si justamente el co-fundador de Instagram, Kevin Systrom, se convierte en el próximo CEO de Tik Tok, como escribió pocos días atrás el New York Times. Systrom, que en 2018 renunció a la dirección ejecutiva de Instagram, junto al co-fundador Mike Krieger.
    
El fondo de la decisión -según versiones de prensa- fue un choque acerca de la autonomía de la plataforma respecto de Facebook. Desde entonces su rol fue cubierto por Adam Mosseri, brazo derecho de Zuckerberg. Es el manager de punta de la empresa que está llevando adelante la estrategia todas las app de Menlo Park (Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp).
    
Una jugada que Zuckerberg, en ese momento de las adquisiciones, había garantizado nunca jamás ocurriría. 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.