Inicia hoy en Cuba Semana Nacional de Protección contra Incendios

Inicia hoy en Cuba Semana Nacional de Protección contra Incendios
Fecha de publicación: 
17 Mayo 2021
0
Imagen principal: 

Foto: tomada de Radio Reloj 

El Cuerpo de Bomberos de Cuba (CBC) anunció hoy el inicio de su Semana Nacional de Protección contra Incendios  de manera virtual, a fin de prevenirlos y extinguirlos con la inestimable participación de representantes de organismos, organizaciones y la población.

   Las acciones en línea por efectos de la complicada situación epidemiológica que provoca la pandemia del nuevo coronavirus  de la COVID-19 pese a la arremetida oficial, se extenderán hasta el próximo domingo, informó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias la jefatura de la institución, del Ministerio del Interior.

   Uno de sus objetivos esenciales de esta su edición 55 consiste en  elevar la cultura de seguridad en la nación y, sobre todo, demostrar que son perfectamente evitables “y de esa forma contribuimos al cuidado y preservación de los recursos a lo que nos convoca la dirección del país”.

  Incluye la campaña el tradicional homenaje a los Mártires de la Calle Patria, en el municipio capitalino de El Cerro, por el hecho de que contrarrevolucionarios pagados por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos  provocaron en 1962 un incendio de grandes proporciones en varios de sus almacenes.

   Allí murieron los bomberos Elías Moya (al día siguiente) e Iván Lugo (el 14 de mayo) y un año después, en honor a estos dos revolucionarios, la Escuela Nacional de Bomberos, situada en el Consejo popular Versalles-Coronela del municipio de La Lisa, adoptó el nombre de Mártires de la Calle Patria.

    También un testimonio de recordación a los Mártires de Regla y al bombero mambí Néstor Aranguren (1873-1898), en el municipio de Guanabacoa, donde vivió este prócer independentista, cuyo cadáver “fue expuesto a la vista pública y ultrajado, como acto vengativo y ejemplarizante para quienes desafiaran el poder de la Metrópoli”, de acuerdo con historiadores.

    Algo similar ocurrirá el al Día de los caídos en el cumplimiento del deber, el 17 de mayo de 1890, en ocasión del aniversario 131 de la catástrofe en el depósito de la Ferretería de Isasi, en las calles Lamparilla y Mercaderes, actual municipio de La Habana Vieja.

  Este tributo se efectuará en el Mausoleo de los bomberos, en el cementerio Cristóbal Colón, donde descansan los restos de las víctimas de aquella catástrofe.

   Aunque limitada por la impactante influencia deI nuevo coronavirus, el Cuerpo de Bomberos de Cuba prevé acciones prácticas, entre ellas auto inspecciones en centros económicos, políticos, de servicios, de producción de Organismos de la Administración Central del Estado, instituto y entidades.

   Figuran en la lista, entre otros, los ministerios de Transporte, Industria Alimentaria, Comercio Interior, Industria y Comunicaciones, el Grupo Azucarero AZCUBA y el Grupo Empresarial BioCubaFarma.

   Directivos de seguridad, protección y defensa seguridad deben sostener intercambios sobre las experiencias de la anterior campaña, cuando también estuvieron priorizados los sectores de mayor impacto económico y social, así como el residencial, donde existió una mayor concentración de personas debido a las medidas de distanciamiento físico contra la COVID-19.

   La premiación virtual del concurso nacional y provincial Bombero voluntario soy aparece, además, entre las actividades de la Semana Nacional de Protección contra Incendios en destacamentos de Salvamento y Rescate, y órganos provinciales y del municipio especial de la Isla de la Juventud.     

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.