Informan sobre tarifas de servicios jurídicos en Cuba

Informan sobre tarifas de servicios jurídicos en Cuba
Por: 
Fecha de publicación: 
19 Enero 2021
0
Imagen principal: 

Foto: Periódico Granma

Los servicios que brindan los Registros del Estado Civil se mantienen gratuitos, no se modifican con la Tarea Ordenamiento, solo se aporta un sello del timbre por el valor de cinco pesos

En el marco de la Tarea Ordenamiento por la que transita el país, el Ministerio de Justicia (Minjus) explicó a medios de prensa nacionales que las tarifas que se prestaban habitualmente en pesos cubanos a las personas residentes en Cuba, se multiplicaron por el indicador establecido, mientras que las otras que cubren los servicios para extranjeros se ajustaron según la tasa de cambio vigente. 

La viceministra del ramo, Rosabel Gamón Verde, expresó en su cuenta en Twitter que los servicios que brinda el Registro del Estado Civil se mantienen gratuitos, no se modifican con la Tarea Ordenamiento, solo se aporta un sello de timbre por el valor de cinco pesos para la ejecución del trámite.

En el caso de los servicios notariales, Olga Lidia Pérez Díaz, directora general de notarías y registros públicos del Minjus, refirió a Cubadebate que la tarifa en pesos se aplica a personas naturales con residencia permanente en el territorio nacional y a personas jurídicas estatales y no estatales.

Respecto a las cuantías, para diseñar la nueva tarifa se aplicó lo establecido a la luz de la Tarea Ordenamiento: multiplicar por indicadores, que estaban entre el 3 y el 6. 

Sobre la formalización de matrimonio, si es en la propia unidad notarial, se cobran 75 pesos; mientras que si el notario debe presentarse fuera de esta, el costo asciende a 300 pesos, aunque las personas también pueden realizar estos actos en el Registro del Estado Civil y en los palacios de los matrimonios, instancias donde la formalización del matrimonio es gratuita, solo se cobra el sello del timbre, a razón de cinco pesos, según el anexo 4 de la Ley 113.

La formalización de un divorcio ahora cuesta 240 pesos —antes valía 80—. O sea, se multiplicó por el indicador 3, uno de los más bajos. En tanto el matrimonio, si se hacía en notaría, antes costaba 25 pesos y ahora tiene un valor de 75 pesos.

Por otra parte, sobre las diligencias fuera de la sede, cuando el notario tiene que salir de la notaría por determinada razón, si es dentro del horario laboral se multiplica por dos. Antes costaba 15 pesos, ahora 30 pesos. En horas no laborables se cobra adicionalmente a la tarifa, 75 pesos. 

Según la publicación de Cubadebate, si la persona que requiere del servicio es adulto mayor, está hospitalizado, se encuentra en un hogar de ancianos o presenta otra situación de vulnerabilidad, en vez de 75 pesos se reduce el pago a 50 pesos. Si se lleva a término en horario laboral, se exigen 30 pesos en todos los casos. 

En el caso de los extranjeros y a las empresas de capital totalmente extranjero, puede ser una filial, un empresario privado, o a través de una sucursal, se les seguirán aplicando las mismas tarifas, solo que se multiplicaron por el tipo de cambio oficial, con la aclaración de que, en el caso de los matrimonios, la tarifa resulta de 3 125 pesos.

Referente a los registros de la propiedad, la publicación detalla que se establece una escala con tarifa fija en dependencia del valor legal del inmueble. Por ejemplo, una vivienda valorada en 9 000 pesos, tiene una tarifa de 120 pesos. Se cobra también por la expedición de la certificación, que sería de 60 pesos adicionales.

Sin embargo, acota Cubadebate, si la persona no solicita la certificación, no hay razón para expedirla porque cuando se inscribe el inmueble, se explicitan en el mismo título de la propiedad los datos del número de la finca, tomo, folio, dónde está inscrita y no es necesaria la emisión de nuevas certificaciones.
Aa
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.