Informan sobre detección de un caso de rabia en La Habana

Informan sobre detección de un caso de rabia en La Habana
Por: 
Fecha de publicación: 
8 Diciembre 2022
5
Imagen principal: 

El Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de La Habana informa hoy sobre la detección de un caso positivo de rabia en el sureño municipio capitalino del Cotorro.

Se mantienen todas las acciones de control de foco para proteger la salud de las personas y los animales del lugar, asegura la institución en nota informativa publicada en su página en Facebook.

De acuerdo con el texto, el 5 de diciembre a las 09:30 a. m. se recibió una llamada telefónica del municipio del Cotorro, notificando la existencia de un can con síntomas compatibles con rabia.

Puntualiza que ese mismo día el animal se le escapó a su dueña y se dirigió al campo de pelota de Santa María del Rosario, donde agredió a varios canes y a una persona.

Alrededor de las 03:00 p.m. los especialistas de Zoonosis se llevaron al perro, y a otro que fue agredido por este, para realizar vigilancia por diez días en el centro de observación animal, acción estipulada en el programa de rabia y en la Ley de bienestar animal, acota la información.

Añade que el can falleció y en estudio realizado en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí resultó positivo a rabia.

Se mantienen todas las acciones de control de foco para proteger la salud de las personas y los animales del lugar, refiere el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de La Habana, que publica una imagen del animal que se encuentra en tratamiento.

 


Animal en tratamiento. Foto: tomada del perfil de Facebook del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de La Habana

 

Comentarios

Hola , todo está muy bien explicado en la información. Pero hay un factor muy importante , Por que han dejado de comprar las vacunas antirrabicas ?.O por que no dejan entrar importación de vacunas , sea antirrabicas , moquillo y otras más. Si al final ustedes no tienen el presupuesto .
En Cuba se trabaja muy bien la prevención de rabia anual y de humanos, así como el tratamiento de los casos humanos confirmados, con suero y vacuna.
No puede mantenerse la situación actual en la que el estado no compra ni produce las vacunas para los animales, pero tampoco permite su importación, es irracional e irresponsable. Deben crearse mecanismo para hacerlo mediante la supervisión de las autoridades veterinarias. El sacrificio masivo de perros y gatos sería una barbaridad y solo demostraría lo mal que se está conduciendo este tema.
Si tienen alguna otra informacion sobre el tema actualice x fa
Me preguntó? Para qué se creo la ley de protección animal en Cuba, sino se está cumpliendo, los primero que deben de velar por todas estas situaciones, es el Ministerio de la Agricultura que supuestamente es el encargado, particularmente creo que no están haciendo nada ,sentados esperando a que los llamen,e ir al lugar en específico para decir que están trabajando. Si hay rabia es porque no hay medicamentos para tratarla, en las clínicas del estado.Los grupos y personas que atienden y acogen animales resuelven como pueden y el estado no hace nada para ayudarlos.Las condiciones en zoonosis son funestas, lo he visto con mis propios ojos, esa foto tirada a ese animal, está tirada para imagen pública.. porque en este país se vive de eso.."Imagen" Se habla mucho pero se resuelve muy poco, muchas reuniones y mucho bla bla bla, somos Doctores y Masters en el BLA BLA BLA. Sacrificar animales enfermos va en contra de la ley de protección animal, sino hay vacunas ni medicinas ,el estado no las produce porque no tienen materia prima, entonces déjenla entrar por otras vías, ..nada que es mejor que los animales se mueran, a dejar entrar medicinas de" dudosa procedencia" Castiguen severamente a los que no cumplen con las leyes de protección animal, Carretoneros, dueños de mascotas, dueños de animales de granja. Cumplan con la ley , pues la ley debe empezar por casa ,como reza el dicho. No hay de nada , no hay abate, no se fumiga , no hay veneno para los vectores que son los principales propagadores de enfermedades. Cómo la rabia.... Para después llenarse la boca y decir ...QUE "SALUD PÚBLICA" tomó enseguida las medidas pertinentes... Dejen de Vivir del cuento...y hagan lo que tienen que hacer. Todos a los que le compete.. Nosotros el pueblo no podemos hacer más... Bastante que estamos recogiendo medicinas y reuniendo a los animales en nuetras casas, sin comida para darles, y haciendo por los animales botados y maltratados ....solo por amor , nosotros los animalistas si tenemos el corazón grande. No zoonosis,ni salud pública, ni las autoridades del estado que deben de velar y hacer más. PROPONGANSE PARA EL 2023 ...Hacer más y hablar menos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.