¡Inédito! Cuba en final mundial de natación artística

¡Inédito! Cuba en final mundial de natación artística
Fecha de publicación: 
24 Junio 2022
0
Imagen principal: 

Andy Manuel Ávila y Soila Carelys Valdés estarán en la disputa por las medallas en la rutina libre del dueto mixto.

Cuando hace apenas 10 meses Andy Manuel Ávila y Soila Carelys Valdés comenzaron la aventura de acoplar un dueto mixto en la natación artística, no podían imaginar lo que están viviendo ahora en el Campeonato Mundial Fina de Budapest 2022: incluirse en la final de la rutina libre.

Con 17 años de edad él y 22 ella, andan por las “nubes” en la capital húngara. Completaron 64.5333 puntos y avanzaron como duodécimos de una clasificación encabezada por la pareja italiana de Giorgio Minsini y Lucrezia Ruggeiro (90.5000).

«Esta es una rutina mucho más relajada, más artística, y ellos se sintieron más confiados, la dominan mejor que la técnica», dijo a JIT desde la sede la comisionada nacional de esta disciplina, Viviam Segura, quien como el resto del grupo disfruta el inédito suceso.

Cuba ha sido de las últimas naciones en incorporar la participación masculina en este deporte. De hecho, esta presentación representa el debut en una cita mundial y sirve como punto de partida para las incursiones durante el actual ciclo en lides centrocaribeñas y continentales.

Respecto a la inclusión entre los 12 mejores en una lid universal, constituye la primera vez que competidores de la Isla acceden a ese privilegio, teniendo en cuenta cualquiera de las modalidades habitualmente convocadas.

«Tenemos que resaltar la nota de impresión artística. Los muchachos disfrutaron su coreografía y eso buscamos. No fue algo fingido ni una reproducción mecánica», valoró la entrenadora Kenia Font sobre los 25.7333 recibidos en ese parámetro.

Las evaluaciones en la natación artística se conforman con la suma de tres componentes, la mencionada impresión artística, la ejecución y la dificultad. En estas dos últimas los cubanos merecieron 18.6000 y 20.2000, por ese orden.

«Esperamos que mañana (sábado) mejoren las otras dos notas para tener un cierre superior. Vamos a trabajar en algunos detalles que podemos mejorar en la dificultad, para que la coreografía de la final quede mucho mejor», adelantó Kenia, quien vive su primera experiencia como entrenadora en un certamen de este tipo.

En las preliminares de la rutina técnica la pareja caribeña había completado 62.6229 unidades, nota que respondió a lo previsto tratándose de una coreografía con elementos técnicos obligatorios que la convierte en más compleja para su ejecución.

La modalidad de pareja mixta fue la última en aparecer en los programas de este deporte. Esta es la segunda ocasión que reparte premios en lides mundiales.

Antes de la presentación de Soila y Andy habían incursionado en la capital húngara Gabriela Alpajón como solista y en el dueto femenino acompañada por Stephany Urbina. En todos los casos se cumplieron los objetivos de mostrar las rutinas que continúan ajustándose con miras a otros compromisos del año, en especial el torneo clasificatorio para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.