Industria ligera promueve la captación de divisas para el desarrollo del país

Industria ligera promueve la captación de divisas para el desarrollo del país
Por: 
Fecha de publicación: 
24 Febrero 2021
0
Imagen principal: 

A tono con la estrategia de desarrollo del país, la industria ligera cubana promueve la captación de divisas extranjeras para el incremento de sus producciones, destinadas fundamentalmente al mercado interno.

Así lo afirmó Solangel Guach Martin, vicepresidenta del Grupo Empresarial de la Industria Ligera (Gempil), durante su intervención en el programa radio-televisivo Mesa Redonda, en el cual además refirió que, como parte de su política de penetración en el mercado foráneo, las entidades pertenecientes a este ramo generaron cuatro millones de dólares por concepto de exportaciones.

Precisó que las empresas Suchel y Compacto Caribe incrementan su presencia en los mercados de Angola, con productos cosméticos; en Brasil con la comercialización de mango y lima persa; y en España y República Dominicana con la venta de productos hidroalcohólicos.

También la amplia gama de artículos elaborados por este sector estratégico de la economía se vende a través de las plataformas virtuales de comercio electrónico, en las que destacan Tienda Lo Tengo y Habana Verde, desarrolladas por la entidad, afirmó.

Guach Martin enfatizó que se trabaja, además, por aumentar la presencia en el mercado de productos gráficos y materias primas para los diferentes renglones productivos del cuero.

Afirmó que la recaudación de divisas extranjeras garantiza el empleo de los trabajadores del ramo, así como la compra de materias primas y el desarrollo de pequeñas inversiones en líneas como la del calzado.

Este año debemos triplicar las ventas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, un espacio donde se promueve, además, la inversión extranjera con la presencia de tres empresas mixtas enfocadas en la elaboración de mercancías de alta demanda nacional como los pañales desechables, el jabón y el detergente, señaló.

En cuanto a la venta de productos en moneda libremente convertible, Guach Martin expresó que la entidad también se afianza, a través de la empresa Gelma, en la comercialización de sacos destinados a la agricultura.

Del mismo modo, como parte de la política trazada por el país en aras de su desarrollo a mediano y largo plazo hasta el 2030, Cuba promueve ocho proyectos para la inversión foránea en la industria ligera, según destaca la nueva Cartera de Oportunidades 2020-2021.

El Gempil tiene como estrategia para este año priorizar las iniciativas de inversión extranjera que propicien el encadenamiento productivo, la sustitución de importaciones y la ampliación de mercados de exportación.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.