Incluyen servicio de atención a la violencia de género a través de la línea telefónica 103

Incluyen servicio de atención a la violencia de género a través de la línea telefónica 103
Fecha de publicación: 
11 Diciembre 2020
0
Imagen principal: 

Cuba cuenta con la voluntad política para eliminar toda forma de violencia de género, considerado como un problema de salud social y de derechos humanos, expresó Osmaida Hernández Beleño, integrante del Secretariado nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Lo anterior trascendió durante la conferencia de prensa efectuada en La Habana para presentar el nuevo servicio de atención a la violencia de género, incluido en la línea telefónica 103, un servicio anónimo, gratuito y confidencial que funciona en Cuba desde el año 2002 para la prevención y control de adicciones, y desde marzo de 2020 extendió su alcance a la ayuda psicológica ante situaciones emergentes de salud mental, en el contexto de la COVID-19.

Hernández enfatizó también que, de este modo, es la primera vez que la Isla cuenta con un servicio especializado de este tipo para el apoyo y orientación a las víctimas. Con la culminación de los cursos para los operadores de La Habana y Sancti Spíritus, se cierra uno de los procesos más importantes para la implementación de la nueva facilidad, que ha sido posible gracias al arduo trabajo del grupo de asesor de la FMC.

En función de materializar el servicio, se desarrollaron programas de capacitación dirigidos no solo a quienes atenderían las llamadas telefónicas, sino también instructores policiales, juristas y especialistas de las Casas de Orientación a la Familia.

Cada provincia cuenta con una línea propia en funcionamiento las 24 horas, todos los días de la semana, a la cual se puede llamar también desde los teléfonos celulares, libre de costo, para que las personas sean escuchadas, canalizar dudas y recibir orientación sobre cómo superar la situación de violencia.

El operador poseerá una ruta crítica que le permitirá determinar qué salida darle a cada caso en particular, con la utilización además de valiosos materiales, entregados de manera simbólica por Marisol Alfonso de Armas, representante auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), a la FMC y demás especialistas involucrados.

Se trata de la Guía básica para personal que brinda servicios telefónicos de atención a la violencia basada en género y un mapa con todos los números de contactos del país, que incluyen estaciones de la Policía Nacional Revolucionaria, centros comunitarios de salud mental, hospitales y otros.

Dicho mapa tiene también una versión digital en forma de aplicación para dispositivos móviles, desarrollada por estudiantes de la Universidad de Ciencias Informáticas, disponible para su descarga desde el sitio web de la Federación.

Alfonso de Armas agradeció a nombre de UNFPA la posibilidad de participar junto a Cuba en un proyecto tan importante y ratificó el compromiso del resto de las agencias de cooperación internacional radicadas en el país a seguir colaborando por el beneficio de todos los cubanos.

Clotilde Proveyer, doctora en Ciencias y coordinadora del Grupo asesor en temas de violencia basadas en género de la FMC, señaló que lamentablemente el necesario aislamiento social en el combate de la pandemia creó las condiciones para el aumento de la violencia doméstica, en la que por lo general el maltratador aísla a la víctima para despojarla de su red de apoyo.

Asimismo, destacó que este es un problema que no debe ser comprendido solo desde su dimensión de salud, sino como una situación social y de derecho para poder ser enfrentada con efectividad.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.