Incluidos 16 consultorios de Camagüey en estudio sobre la COVID-19

Incluidos 16 consultorios de Camagüey en estudio sobre la COVID-19
Fecha de publicación: 
9 Mayo 2020
0
Imagen principal: 

Parte de la población de 16 consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia de la provincia de Camagüey se incluirá en la investigación que en Cuba se desarrollará para conocer la seroprevalencia- presencia de anticuerpos- y la prevalencia de la COVID-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Cinco núcleos familiares de cada una de esas unidades de la atención primaria de salud formarán parte de la muestra, informó a la ACN Luis Acao Francois, jefe del departamento de Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey Carlos J. Finlay.

El estudio contemplará la realización de una encuesta y de la prueba de biología molecular reacción en cadena de la polimerasa (PCR), y abarcará a un total de 10 áreas de salud de los municipios de Minas, Florida, Najasa, Jimaguayú y en la capital provincial, esta última por donde comenzará a desarrollarse desde el martes próximo.

Ese procedimiento se repetirá cada 21 días en cuatro ocasiones a la misma muestra de familias seleccionada en el territorio, la cual se obtiene aleatoriamente mediante un software implementado a nivel nacional, especificó el especialista de primer grado en Higiene y Epidemiología.

Previamente se buscará el consentimiento de participación de cada uno de los integrantes de los núcleos familiares elegidos, con excepción de los niños de menos de 15 días de nacidos, quienes no se incluirán en la investigación, la cual comprenderá en el país a unos cuatro mil ciudadanos, pertenecientes a 260 áreas de salud de 70 municipios.

El galeno precisó que en caso de que la PCR arrojase un resultado positivo se seguiría el protocolo establecido para un caso confirmado de la COVID-19, incluyendo su ingreso en los centros hospitalarios de la provincia encargados de brindar tratamiento a pacientes contagiados y sospechosos.

Según recoge el portal Infomed, el estudio - primero de su tipo en la región de las Américas y uno de los pocos realizados en el mundo-, se propone alcanzar estimaciones precisas del estado inmunológico de la población, monitorizar la evolución de la epidemia e identificar los factores de riesgo más importantes a los efectos de infectarse con el SARS-CoV-2.

Un equipo altamente especializado de epidemiólogos, estadísticos, virólogos y salubristas intervendrán también durante su desarrollo, además de los profesionales del nivel primario de salud en el país, amplía la citada publicación.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.