Inauguran Laboratorio de Biología Molecular en Guantánamo

Inauguran Laboratorio de Biología Molecular en Guantánamo
Fecha de publicación: 
21 Febrero 2021
0
Imagen principal: 

Con el Laboratorio de Biología Molecular inaugurado hoy en Guantánamo el país  aumentó su capacidad para efectuar pruebas diarias de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) en tiempo real, y  su provincia más oriental la autonomía  para llevarlas a cabo sin depender de Santiago de Cuba.

Esa circunstancia y la utilidad de la instalación para el combate contra la COVID-19  y el desarrollo de las ciencias médicas,  las subrayó Rafael Pérez Fernández, miembro del Comité Central del Partido y Primer Secretario en el territorio,  tras  cortar la cinta inaugural e intercambiar con los integrantes del equipo científico, junto a Regla Angulo Pardo, viceministra de Salud Pública, y el Gobernador Emilio Matos Mosqueda.

También asistieron Yucleidis Ramírez Ramírez  y Henry  Rodríguez Terrero, máximos dirigentes políticos y gubernamental del municipio cabecera, respectivamente, y la doctora Ariadna Marta Benech Jiménez, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (sede del Laboratorio), quien tuvo a su cargo las palabras centrales del acto.

Además de revestir gran utilidad en el combate contra la pandemia, que ha rebrotado con fuerza en el país y en el municipio cabecera, este colectivo, ompuesto en su mayoría por microbiólogos,  coadyuvará al impulso de las investigaciones en la rama de la oncología, la genética y en otras especialidades, al formar parte de amplia red nacional como su pilar número 22.

Depara  a la provincia mejores condiciones para diagnosticar la presencia del virus SARS-Cov-2 en momentos en que le urge, como lo demuestra el parte emitido hoy por el Doctor Francisco Durán, Director Nacional de Higiene y Epidemiología, en el cual a pesar del descenso de casos de COVID-19 en las
últimas semanas,  Guantánamo reportó hoy 22, de los cuales 14 pertenecen al municipio cabecera.

La inversión, ascendente a un millón 200 mil pesos, procesará a plena capacidad entre 400 y 500 exámenes por jornada, pero  inicialmente no sobrepasará  los tres centenares, en espera de que el colectivo  demuestre y avale  el cumplimiento de los protocolos de seguridad garantes de la protección de sus integrantes y del medio ambiente.

Una gran  disposición para lograr ese objetivo prevalece entre casi una treintena de profesionales con gran dominio multidisciplinario y de la microbiología que conforman la plantilla del centro, y se agrupan en cuatro equipos de  trabajo.
T
odos fueron debidamente calificados en la vecina ciudad de Santiago de Cuba y son capaces de cumplir la misión asignada no solo con el máximo responsable de la COVID-19, sino también con otros virus causantes de infecciones respiratorias agudas y estomacales, y de otras patologías, incluidas el  zika y el chikungunya.

Integrado fundamentalmente por mujeres y jóvenes, el personal  recibió en instalaciones hospitalarias de la Cuna de la Revolución una rigurosa capacitación en el análisis de muestras y el cumplimiento de los protocolos sanitarios que en esa tarea son imprescindibles en bien de la salud humana.

La biología celular exige conocimientos avanzados de una amplia gama de materia, entre las cuales se incluye la esterilización, extracción del ácido ribonucleico, y saber utilizar el indispensable y avanzado lector de PCR SLAM, decisivo en la interpretación de las pruebas moleculares que delatan los marcadores específicos del SARS-Cov-2.

Especial instrucción recibieron también cinco informáticos especializados en el levantamiento de datos y tributación de informaciones, puesto que en l laboratorio guantanamero funcionará por primera vez en Cuba un software que proporciona el resultado inmediato del PCR a las áreas de salud y a las personas objeto de la prueba, a estas últimas  mediante su celular.

Desde inicios de marzo de 2020, cuando se detectaron los primeros casos de COVID-19, Cuba ha venido ampliando su capacidad instalada en biología molecular, que ahora cuenta con una sólida red de instalaciones de alto nivel científico para el diagnóstico del virus trasmisor de una enfermedad que ha devenido en  azote para el mundo.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.