Inaugura Cuba Observatorio Social y Laboral que modernizará la gestión pública

Inaugura Cuba Observatorio Social y Laboral que modernizará la gestión pública
Fecha de publicación: 
17 Octubre 2021
0
Imagen principal: 

Foto: @MartaEFeito

El Observatorio Social y Laboral de Cuba, constituido como una institución para el seguimiento de la evolución de fenómenos sociales y laborales de impacto en la sociedad y la economía cubana, fue inaugurado en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en La Habana.

De acuerdo con el sitio web de de esa cartera se trata de un instrumento, de base territorial, que recopila, procesa, evalúa y produce salidas de información sobre indicadores relevantes, sociales y laborales, para el desarrollo y el bienestar de las personas del territorio donde está enclavado y que tributa a políticas y programas de escala mayor (provincial, sectorial, nacional).

Entre sus funciones figuran el monitoreo de indicadores, el diagnóstico en función de la identificación de brechas de equidad y realizar propuestas para solucionarlas o mitigarlas y proveer de insumos que permitan la toma de decisión por los gobiernos territoriales, la difusión periódica de la información.

Otro de los objetivos del Observatorio Social y Laboral de Cuba consiste en evaluar los efectos e impacto de proyectos, programas y políticas sociales, laborales y económicas en la situación social y ocupacional y en el desarrollo del territorio entre otras de corte investigativo, de formación y orientación.

Su estructura, en el nivel de base, se compone por “antenas territoriales” en las direcciones municipales de Trabajo y Seguridad Social, quienes captan información primaria y elaboran informaciones de interés para el territorio, se nutren además de las investigaciones sobre las dimensiones social y laboral producidas en cada territorio y aportan información secundaria al nivel provincial, e información primaria a nivel provincial y nivel nacional.

Marta E. Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social, agradeció a todas las personas y organismos que contribuyeron a la creación del Observatorio y destacó que los observatorios tributan al fortalecimiento de las capacidades gubernamentales, institucionales y académicas de los diferentes niveles para la comprensión y la transformación de escenarios y elevar la competencia y eficacia del diseño e implementación de políticas.

Precisó que tal es el caso de las transformaciones sociales que se realizan hoy en las comunidades vulnerables y en los proyectos asociados al macroprograma, Desarrollo Humano, Equidad y Justicia Social, que contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como parte de la Agenda 2030.

Resulta de gran importancia, afirmó la titular, la necesaria capacitación y preparación del personal que participará en la gestión del Observatorio en aras de mejorar las potencialidades y los conocimientos en función del desarrollo.

También intervino, mediante video, Consuelo Vidal-Bruce, coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba, la que resaltó la importancia de que la Isla cuente con un Observatorio Social y Laboral y felicitó al Ministerio por este logro.      

Asimismo, a través del aseguramiento técnico, intervino Pedro A. Furtado, Director de la Oficina de País de la OIT para México y Cuba, el que además de extender su felicitación, resaltó las funciones del observatorio en el acceso al empleo y la transformación en las comunidades y expresó la disposición de cooperar en el desarrollo del organismo.

Posteriormente, Ricardo Nuñez, Oficial Nacional de Programas del PNUD, en representación de la Representante Residente del PNUD, agradeció los esfuerzos en la materialización del Observatorio y cómo este tributará al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Además, se puso a disposición de la dirección del Observatorio, la Plataforma Articulada para el Desarrollo territorial (PADIT), impulsada por el Ministerio de Economía y Planificación, que contribuye a la Política para impulsar el desarrollo territorial, y apoya el fortalecimiento de capacidades para la gestión del desarrollo territorial.

Este Observatorio Social y Laboral es una muestra del esfuerzo que realiza Cuba para la modernización de la gestión pública, con el fin último de beneficiar a la ciudadanía, acotó.

Por su parte, Indira Galtés Galeano, Directora del Observatorio Social y Laboral reconoció el trabajo realizado y los avances logrados a pesar del bloqueo impuesto a Cuba y la situación epidemiológica en el país.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.