"Inaceptable", México alza la voz ante posible esterilización de mujeres migrantes en EEUU

"Inaceptable", México alza la voz ante posible esterilización de mujeres migrantes en EEUU
Por: 
Fecha de publicación: 
22 Septiembre 2020
0
Imagen principal: 

Foto de archivo. Gente hace fila para cruzar a Estados Unidos en el puente fronterizo Paso del Norte, visto desde Ciudad Juárez, México 1 de marzo de 2020. REUTERS/Jose Luis Gonzalez

El canciller de México tildó el martes de “inaceptable”, si se confirma, la esterilización no autorizada de connacionales en centros de detención para migrantes en Estados Unidos, y detalló que funcionarios consulares están entrevistando a las posibles afectadas.

La semana pasada, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que activó “mecanismos de protección consular” ante las supuestas prácticas negligentes o violatorias de los derechos humanos “en mujeres hispanohablantes” en Georgia y Texas. 

“Es algo inaceptable que rechazamos de antemano aún sin tener toda la información confirmada”, dijo el canciller Marcelo Ebrard, en rueda de prensa. “Si se confirma es una caso mayúsculo y no sólo (debe) sancionarse sino tomarse otras medidas”.

Según el funcionario, personal consular contactó con al menos seis mujeres que pudieron ser objeto de ese procedimiento, aunque detalló que podrían ser más. Cada año viajan a Estados Unidos miles de mexicanos y centroamericanos, huyendo de la violencia y pobreza, y arriesgándose a ser deportados, secuestrados o morir.

Días atrás, organizaciones de derechos humanos denunciaron histerectomías “no autorizadas” en un centro de detención de migrantes en Georgia, así como supuestas “prácticas insalubres” que permitieron la propagación del coronavirus.

La denuncia de 27 páginas presentada por la organización Project South está basada mayormente en los testimonios de una enfermera que trabajó en el Centro de Detención de Irwin, en el sur de Georgia. Además, se adjuntó otra denuncia según la cual una inmigrante mexicana habría sido agredida sexualmente por vigilantes en un centro de detención de El Paso, Texas.

El viernes, el director encargado la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), Tony H. Pham, dijo que el asunto “plantea algunas preocupaciones muy serias que merecen ser investigadas rápida y exhaustivamente”.

“Si hay algo de verdad en estas acusaciones, es mi compromiso hacer las correcciones necesarias para asegurar que sigamos dando prioridad a la salud, el bienestar y la seguridad de los detenidos de ICE”, agregó en un comunicado.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.