Identidad y danza marcan fotografía ganadora en certamen de Cuba

Identidad y danza marcan fotografía ganadora en certamen de Cuba
Fecha de publicación: 
28 Octubre 2021
0
Imagen principal: 

El lente del cubano Brian Canelles inmortalizó movimiento, luz e odentidad cubana en una instantánea, la cual emergió hoy como la ganadora del gran premio en el Concurso Internacional de Fotografía de Danza Alicia Alonso.

Por mayoría de votos, la obra de Cenelles acaparó la atención de la primera edición del certamen, obligado a volcar la evaluación del jurado, presidido por el artista visual Gabriel Dávalos, a las plataformas virtuales debido a la pandemia de la Covid-19, pero capaz de convocar a más de 250 artistas de los cinco continentes.

Entre cerca de mil 700 obras enviadas, destacó la imagen del creador cubano, la cual muestra a un joven bailarían ondeando una bandera cubana en unas calles de La Habana, mientras al fondo se vislumbra el Capitolio Nacional con su cúpula de oro.

Dedicado a enaltecer la labor de los cubanos desde cualquier latitud, el evento distinguió 'Por la obra de la vida' a Josep Guindo (España), Nancy Reyes, Graciela Gómez, María Eugenia Bode y Francisco Paco Bou, de Cuba y de manera póstuma a Tonatiuh Gutiérrez (México), Alfredo Cannatello (Italia) y José Luis Estrada Betancourt (Cuba).

Previstas a conformar una exposición en espacios públicos de esta capital, como homenaje al 101 aniversario de Alonso (21 de diciembre), las imágenes premiadas provinieron de México, Australia, Perú, Italia, España, Alemania, Brasil y la nación caribeña.

En ese sentido sobresalieron la argentina Alicia Sanguinetti en la categoría Stage, el brasileño Pedro Vidal en Backstage, la sudafricana Nanette Melville por una clase de improvisación y los cubanos Yoel Carreño, Yoandry Sardiñas, Frank Domínguez y Ariel Cecilio Lemos, en los apartados de estudio, retrato, danza en paisaje y serie documental, en ese orden.

Organizado por el proyecto creativo Matria, el certamen que otorgó 37 menciones contó con el respaldo de la Sociedad Cultural José Martí, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y su Comisión Nacional Cubana, El Fondo de Bienes Culturales y el Ministerio de cultura en la isla.

Inspirado en el legado de la prima ballerina assoluta, el certamen anunció sus ganadores justamente en el 73 aniversario del Ballet Nacional de Cuba, el mayor logro de su trayectoria, pues el conjunto goza de reconocido prestigio en las esferas más selectas de la danza internacional.

https://www.prensa-latina.cu/images/2021/octubre/28/d-Fotografa-de-Danza-Alicia-Alonso-2.jpg

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.