Idalys Ortiz quinta en Mundial de Judo de Budapest

Idalys Ortiz quinta en Mundial de Judo de Budapest
Fecha de publicación: 
12 Junio 2021
0
Imagen principal: 

Idalys Ortiz finalizó hoy en uno de los quintos puestos de la división de +78 kg y Cuba se fue sin medallas individual del Campeonato Mundial de Judo de Budapest, Hungría, que acogerá como cierre el concurso por equipos mixtos.

Ortiz, primera del ranking mundial y clasificada a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, no pudo en la discusión del bronce ante la brasileña Maria Suelen Altheman (sexta del listado), quien se le impuso por primera vez en 18 peleas desde la inicial en 2010.

Altheman marcó ippon en el alargue a regla de oro, hasta 6:29 minutos, tras dos penalidades que la llevaron a punto de ser descalificada.

La cubana, campeona olímpica de Londres 2012 y mundial de Río de Janeiro 2013 y Chelíabinsk 2014, se incluyó en semifinales al ganar sus tres combates en la llave A, todos antes de los cuatro minutos: a la polaca Paula Kulaga (51), la rusa Anzhela Gasparian (38) y la francesa Julia Tolofua (22).

Perdió por el pase a discutir el título contra la japonesa Sarah Asahina (novena), en pelea extendida hasta los 7:06 minutos, cuando la ganadora marcó wazari, de acuerdo con el sitio web oficial. Ese revés la envió a la repesca por bronce.

Esta fue la cuarta derrota de la artemiseña contra Asahina, quien ahora se fue delante en siete peleas. La asiática, que no estará en la lid olímpica, repitió después la medalla de oro de Bakú 2018 ante su compatriota Wakaba Tomita (46). El otro tercer puesto fue para la también sudamericana Beatriz Souza (séptima).

Ortiz no pudo ganar su novena presea en 11 citas de este nivel, así que mantiene dos preseas de oro, do de plata y cuatro de bronce. Sigue siendo la judoca cubana con mayor cantidad de metales. Por cierto, en Tokio pudiera igualar a Driulis González con cuatro premios en lides olímpicas.

Andy Granda (+100 kg) se fue temprano de la competencia, al caer por hansoku make (descalificación) tras recibir tres shidos (amonestaciones) ante su archirrival continental, el brasileño Rafael Silva, ahora con balance favorable de cuatro éxitos por solo dos el cubano.

Granda, con el lugar 18 en el ranking, apenas recibirá 20 puntos por participación, pero se mantendrá entre los 18 clasificados por esa vía para la capital nipona.

El japonés Kokoro Kageura (octavo) venció por oro al ruso Tamerlan Bashaev, otro gran ganador, no solo por el metal conquistado sino por desplazar con la obtención de mil 400 puntos a su compatriota Inal Tasoev en la plaza para la cita bajo los cinco aros. Llegado como cuarto del orbe, Bashaev en la próxima actualización debe aparecer primero. Los bronces fueron del neerlandés Roy Meyer (décimo) y el ucraniano Yakiv Khammo (12).

En la tabla general de medallas, Japón (5-4-2) dominó entre 118 países, pese a no llevar a todos sus mejores representantes, como anuncio de lo que podría realizar en el cercano torneo olímpico.

Le siguieron Georgia y España (1-1-2), Rusia (1-1-1), Francia (1-1-0), Alemania y Portugal (1-0-1), y Canadá, Bélgica y Croacia (1-0-0), como los únicos ganadores de premios áureos.

Cuna se ubicó en el escaño 28 con las puntuaciones de Ortiz y Maylín del Toro, esta última séptima en los 63 kg.

CUBA EN CONCURSO POR EQUIPOS MIXTOS

La representación de la Isla abrirá el domingo contra Georgia en la pool D, considerada por los especialistas como la más fuerte por la presencia también de Francia y Países Bajos.

Los antillanos dependerán mucho en ese primer enfrentamiento de sus muchachas, con Arnaes Odelín en 57 kg, Maylín en 70 kg y Ortiz en +70 kg, de acuerdo con las categorías en que se compite en ese sexo.

Por las georgianas, solo Eteri Liparteliani (17) será rival difícil para Odelín, en tanto Mariam Tchanturia (51) aparece en los 70 kg, peso nuevo para del Toro por competir en el inferior en individuales.

Sophio Somkhsvili solo se ubica en el escaño 93 en +78, por lo que Ortiz o Kaliema Antomarchi, también inscrita, deben superarla.

La situación cambia completamente para los hombres, pues los georgianos son de las principales potencias mundiales en ese sexo. Alcanzaron cinco medallas, incluido el oro de Lasha Shavdatuashivili en 73 kg, y a ellos se sumará uno que no competió ahora, Lasha Bekauri, tercero del listado en 90 kg.

Por esos oponentes de nivel los caribeños Orlando Polanco y Magdiel Estrada, ambos en 73 kg, Iván Silva en 90 kg y Andy Granda en +90 kg, tendrán los pleitos más complicados.

Por arriba del organigrama se espera avancen Japón por el apartado A, Rusia en el B y Brasil en el C.

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.