Huracán Ian con ojo incipiente y diámetro de 42,5 kilómetros

Huracán Ian con ojo incipiente y diámetro de 42,5 kilómetros
Por: 
Fecha de publicación: 
26 Septiembre 2022
0
Imagen principal: 

El huracán Ian de categoría dos en la escala Saffir-Simpson tiene un ojo incipiente con un diámetro de 42,5 kilómetros, informó hoy el Instituto de Meteorología de Cuba.
 
Dichos detalles fueron captados por el radar ubicado en Punta del Este, municipio especial Isla de la Juventud, en el occidente del archipiélago.

Los vientos máximos del sistema llegaron a 155 kilómetros por hora, con rachas superiores, mientras que la presión mínima central ha descendido a 972 hectoPascal.

El huracán Ian –según el parte emitido por el Centro de Pronósticos a las 18:00 (hora local)- continúa moviéndose con un rumbo próximo al norte noroeste a razón de 20 kilómetros por hora.

Su región central se estimó en los 20.5 grados de latitud Norte y 83.3 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a 115 kilómetros al sur suroeste de Carapachibey, Isla de la Juventud y a unos 190 kilómetros al sur de la Coloma, Pinar del Río.

En las próximas seis a 12 horas, Ian se moverá al oeste de la Isla de la Juventud, aproximándose al sur de Pinar del Río, penetrando en la próxima madrugada por un punto entre Playa de Galafre (San Juan y Martínez) y La Coloma (Pinar del Río).

Este sistema continuará bajo un ambiente favorable que le permitirá seguir en su rápida intensificación.

Continúan los nublados asociados a las bandas externas de Ian afectando el occidente y centro con chubascos y lluvias, los que se incrementarán en horas de la noche y madrugada, resultando ser fuertes e intensos en algunas localidades de la mitad occidental de Cuba.

Hasta las 18:00 fueron recibidos reportes de vientos fuertes en racha que llegaron hasta los 71 kilómetros por hora en la estación meteorológica La Fe, municipio especial Isla de la Juventud.

Con la trayectoria de Ian, los vientos alcanzarán fuerza de tormenta tropical, con velocidades entre 65 y 80 kilómetros por hora, con rachas superiores, en la Isla de la Juventud y desde la noche en el Occidente.

En la madrugada alcanzarán fuerza de huracán en Pinar del Río.

Puntualiza el parte que ocurren fuertes marejadas en el sur de la Isla de la Juventud y Pinar del Río, alcanzando altura de las olas entre cinco y siete metros, excepto en el golfo de Batabanó donde estarán entre metro y medio y dos metros y medio.

También tienen lugar inundaciones costeras en el sur de la Isla de la Juventud y Pinar del Río, las cuales continuarán esta noche y madrugada, iniciándose en la costa sur de Artemisa y Mayabeque al final de esta noche, así como en las costas del golfo de Guanacabibes en Pinar del Río.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.