Huracán Ian causó severos daños al sistema electroenergético de Cuba

Huracán Ian causó severos daños al sistema electroenergético de Cuba
Fecha de publicación: 
28 Septiembre 2022
0
Imagen principal: 

Más de un millón 470 mil clientes fueron afectados por los daños del huracán Ian al sistema electroenergético de Cuba, informó hoy el director técnico de la Unión Eléctrica (UNE) Lázaro Guerra.

El funcionario explicó en el programa televisivo Mesa Redonda, que los mayores destrozos ocurrieron en las occidentales provincias de Pinar del Río, Artemisa, la Habana, Mayabeque y el municipio especial Isla de la Juventud.

Declaró que entre otros daños, en Pinar del Río y Artemisa, las más golpeadas por la fuerza de los vientos y las lluvias, todos los circuitos de distribucion eléctrica quedaron fuera de servicios y también hubo severos daños en otras provincias vecinas.

Recordó que como consecuencia del paso de huracán la víspera en horas de la tarde se produjo un evento de generación cero que causó un apagón general en todo el país debido a que se dispararon tres líneas que unen a las regiones occidental, central y oriental del país.

Añadió que de inmediato se comenzó a trabajar en la recuperación paulatina del sistema electroenergético nacional, trabajo que calificó de pausado y preciso, para evitar nuevas averías.

El funcionario señaló que ante esta situación se movilizaron brigadas de especialistas de todo el país en apoyo a las zonas más afectadas, con el objetivo de ir restableciendo los circuitos dañados e ir devolviendo el fluido eléctrico paulatinamente.

Ello -explicó- conlleva la incorporación poco a poco de todas las grandes centrales eléctricas del país hasta que se pueda conformar nuevamente el sistema electroenergético nacional.

Aunque no mencionó una fecha precisa para la restauración total de servicio, Guerra señaló que se trabaja intensamente para que sea lo más pronto posible teniendo en cuenta la gravedad de los daños.

La víspera, Ian tocó tierra en Cuba por la provincia de Pinar del Río, la más occidental de la isla, con categoría tres en la escala Saffir-Simpson, y demoró seis horas en salir al Golfo de México en dirección a Florida, Estados Unidos, tras causar también enormes estragos en la planta habitacional y la agricultura.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.