Huracán Ian alcanza categoría dos, con embates sobre Cuba

Huracán Ian alcanza categoría dos, con embates sobre Cuba
Por: 
Fecha de publicación: 
26 Septiembre 2022
0
Imagen principal: 

El huracán Ian alcanzó hoy la categoría dos en la escala Saffir-Simpson con vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora, informó un reporte reciente de la televisión cubana.
En el municipio especial Isla de la Juventud, en el occidente de Cuba, comenzó a sentirse su embate, precisa la información emitida en la revista especial que sigue la evolución del potente fenómeno meteorológico.

Ian se mueve ahora en la dirección norte-noroeste y debe inclinar su rumbo al norte, mientras baja su velocidad de traslación.

En la Isla de la Juventud ya se sienten sus efectos con vientos con fuerza de tormenta tropical, e intensas lluvias.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba informó que tiene moviento de 20 kilómetros por hora.

Ya hay reportes de ocurrencia de chubascos y lluvias, con rachas fuertes en la zona de Batabanó, en el sur de la occidental provincia de Mayabeque.

Mientras que la presión mínima central ha descendido hasta los 972 hectoPascal.

En las próximas seis a 12 horas, Ian continuará aproximándose al sur de Pinar del Río, transitando sobre una región con condiciones favorables para su rápido fortalecimiento.

Los nublados están asociados a las bandas externas de Ian con chubascos y lluvias a intervalos afectando gran parte del país, los que se incrementarán en horas de la tarde y noche y serán fuertes e intensos en algunas localidades de la mitad occidental de Cuba.

Con la proximidad de Ian al occidente del archipiélago, aumentará la velocidad de los vientos desde la tarde y alcanzarán fuerza de tormenta tropical, con velocidades entre 65 y 80 kilómetros por hora, con rachas superiores, comenzando por el sur de la Isla de la Juventud y desde la noche en el occidente.

Se están produciendo fuertes marejadas en el sur de la Isla de la Juventud y marejadas en la costa sur de Pinar del Río, que se incrementará a fuertes marejadas con alturas de olas entre cinco y siete metros, excepto en el golfo de Batabanó, donde la altura de las olas estará entre un metro y medio hasta dos metros y medio.

El Instituto de Meteorología alertó que mantendrán las inundaciones costeras en el sur de la Isla de la Juventud y se iniciarán en la costa sur de Pinar del Río, Artemisa y Mayabeque.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.