Hospitales de India se ven forzados a devolver pacientes en medio de "tsunami" de COVID-19

Hospitales de India se ven forzados a devolver pacientes en medio de "tsunami" de COVID-19
Por: 
Fecha de publicación: 
24 Abril 2021
0
Imagen principal: 

© Reuters/DANISH SIDDIQUI Un paciente enfermo de COVID-19 espera para ser aditido en el hospital Guru Teg Bahadur en Nueva Delhi

Hospitales abarrotados de pacientes en India pidieron más suministros de oxígeno el sábado, cuando las infecciones por coronavirus del país se dispararon nuevamente durante la noche en un "tsunami" de la enfermedad, estableciendo un nuevo récord mundial de casos por tercer día consecutivo.

Max Healthcare, que administra una red de hospitales en el norte de India, tuiteó que le quedaban menos de dos horas de oxígeno, mientras que Fortis Healthcare, otra gran cadena, dijo que suspendería nuevas admisiones en Delhi.

"Estamos funcionando con respaldo, esperando suministros desde la mañana", dijo Fortis.

India se encuentra en las garras de una devastadora segunda ola de la pandemia, que alcanza una tasa de una muerte por COVID-19 cada casi cuatro minutos en Delhi, mientras el sistema de salud de la capital, con fondos insuficientes, se debilita.

El gobierno ha desplegado aviones y trenes militares para llevar oxígeno a Delhi desde los rincones más lejanos del país y el extranjero, incluido Singapur.

El número de casos en todo el país de alrededor de 1.300 millones aumentó en 346.786 en 24 horas, dijo el Ministerio de Salud, para un total de 16,6 millones de casos, incluidas 189.544 muertes.

Las muertes por COVID-19 aumentaron en 2.624 en las últimas 24 horas, la tasa diaria más alta para el país hasta ahora. Los crematorios en Delhi dijeron que estaban llenos y pidieron a las familias en duelo que esperaran.

Los hospitales de Delhi han acudido al tribunal superior de la ciudad esta semana para pedirle a los gobiernos estatal y federal que hagan arreglos de emergencia para suministros médicos, principalmente oxígeno.

"Es un tsunami. ¿Cómo estamos tratando ahora de desarrollar la capacidad necesaria?", preguntó el tribunal superior de Delhi a los gobiernos estatal y federal en respuesta a esta petición.

La televisión mostró a las familias atendiendo a los enfermos en los pasillos de los hospitales y las calles aledañas mientras esperaban atención médica.

Un hombre identificado como Amit, que estaba de luto por su hermano en el hospital Jaipur Golden de Delhi, dijo que había visto familias corriendo con cilindros de oxígeno tratando de volver a llenarlos.

El tribunal pidió al gobierno que garantizara los suministros y que hiciera arreglos de seguridad para los centros médicos en medio de la desesperación de la gente.

"Sabemos cómo reacciona la gente, no tengamos una situación de orden público", dijo el tribunal en su dirección a las autoridades.

India superó el jueves el récord de Estados Unidos de 297.430 infecciones en un solo día en cualquier parte del mundo, lo que la convierte en el epicentro mundial de una pandemia que está menguando en muchos otros países.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.