Homenaje cultural a Fidel Castro en provincia de Cuba

Homenaje cultural a Fidel Castro en provincia de Cuba
Por: 
Fecha de publicación: 
12 Agosto 2021
0
Imagen principal: 

Una muestra colectiva de artistas de la plástica de la occidental provincia cubana de Matanzas inauguró hoy aquí la Jornada Fidelísimo, en homenaje al natalicio 95 del líder histórico de Cuba, Fidel Castro.

La apertura, en el céntrico parque La Libertad de esta cabecera homónima territorial, incluyó una exposición de obras artesanales de Ediciones El Fortín, venta de libros, así como exposiciones de artesanías, bibliográficas y de manualidades.

El escritor José Manuel Espino, presidente de la filial de la Unión de Escritores y Artistas (Uneac) en Matanzas, recordó que las actividades se extenderán hasta mañana, cuando Fidel cumpliría las nueve décadas y media de vida.

'Se trata de expresar el amor y resaltar la permanente presencia de Fidel Castro Ruz, quien es un hombre de su tiempo y de todos los tiempos', destacó el directivo de la Uneac al pronunciar las palabras que dieron inicio a la evocación .

Espino subrayó que 'no puede ser de otra forma el homenaje a nuestro guía en los combates pasados, los presentes y los que están por venir'.

El variado programa de este jueves incluyó actuaciones de la Banda provincial de Conciertos, en su aniversario 165 de fundada, y del grupo titiritero Teatro de las Estaciones, que este 12 de agosto cumplió 27 años de su creado.

También se efectuó en la propia plazoleta La Libertad el espacio La Gente pasa y nos mira con la presentación de volúmenes de Ediciones Aldabón, lectura de poetas y narradores jóvenes y descarga de trovadores matanceros.

En la plaza de la Vigía, aledaña al sitio fundacional de esta tricentenaria urbe, además de bardos y cantautores, se presentaron el proyecto sociocultural Maravillas de la infancia, un performance del teatro El Mirón Cubano, y la compañía Danza Espiral.

Completaron la programación un espectáculo dedicado al Día Internacional de la Juventud con las agrupaciones danzarías Romero y la compañía Donaire, repentistas, solistas y aficionados de la Casa municipal de Cultura Bonifacio Byrne.

Otras instituciones con propuestas culturales incorporadas a la conmemoración fueron el cine-teatro Velasco, la galería Pedro Esquerré, y la sala de Conciertos José White.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.