Holguín se alista para la intervención sanitaria en poblaciones y grupos de riesgo

Holguín se alista para la intervención sanitaria en poblaciones y grupos de riesgo
Fecha de publicación: 
17 Junio 2021
0
Imagen principal: 

Foto:  Agencia Cubana de Noticias.

La provincia de Holguín se alista para la intervención sanitaria en poblaciones y grupos de riesgo, que incluirá más de 500 mil residentes en el oriental territorio, como parte del cronograma de aplicación de los candidatos vacunales cubanos antiCOVID-19.

Este proceso incorporará los grupos etáreos  a partir de 60 años y de 40 a 59, con Abdala y Soberana 02, respectivamente, cuyo inicio se prevé durante lo que resta de la segunda quincena del presente mes en los consultorios médicos, a partir del cumplimiento estricto de las normas higiénico-sanitarias para contribuir a la contención del nuevo coronavirus.

El doctor Luis Orlando Castro, subdirector general de la Dirección Provincial de Salud Pública, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que el oriental territorio se encuentra actualmente en la fase de certificación de los sitios clínicos y los puntos de vacunación en los 14 municipios, bajo rigurosos protocolos establecidos por las entidades reguladoras, entre ellas el Centro para el Control de Medicamentos (CECMED).

Subrayó que entre las disposiciones para la habilitación de estos lugares, sobresalen las condiciones de refrigeración, agua corriente y  espacio para los salones de espera, administración del candidato y observación, con el distanciamiento social necesario  para prevenir la COVID-19.

Como parte de la intervención, se han preparado además los comités de ética a diferentes instancias para garantizar la voluntariedad del proceso y la observancia de los valores de solidaridad y humanismo que caracterizan a la formación de médicos cubanos, apuntó el directivo.

También refirió que en la provincia se han capacitado a más de tres mil profesionales de la salud para participar en el proceso, entre médicos, enfermeras y estomatólogos, a partir de parámetros como la inoculación del inmunógeno, el tratamiento de los efectos adversos y los procedimientos de higiene y epidemiología requeridos para el éxito de la intervención sanitaria.

Holguín habilitará 429 sitios clínicos y 469 puntos de vacunación, en consultorios y escuelas, de los cuales más de 200 se encuentran ya certificados y se actualizan los listados de personas en las áreas de salud, con el apoyo de las organizaciones de masas.

Roselia Taño, secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en el  territorio, refirió la vinculación de las brigadistas sanitarias de la organización femenina a este cronograma de inmunización, a través del aporte de toallas, nasobucos y la ambientación de los consultorios de acuerdo a las particularidades de cada localidad.

Por su parte, Alina Ferrera, estudiante de tercer año de medicina y residente en la comunidad Hermanos Aguilera, de la cabecera provincial, destacó que como federada y futura médico se ha vinculado a la identificación de adultos mayores o personas con discapacidades severas en los asentamientos poblacionales, con el propósito de crear las condiciones para la administración del inmunógeno.

Cuba cuenta con cinco candidatos vacunales, que transitan por diferentes fases en su aprobación como vacunas y se han administrado ya más de tres millones de dosis, en provincias como La Habana, Santiago de Cuba, Matanzas y Granma, entre otras con complejos escenarios epidemiológicos en el enfrentamiento a la COVID-19, indica el sitio Web del Ministerio de Salud Pública en Cuba.

La intervención sanitaria a grupos y poblaciones de riesgo, iniciada el pasado 10 de mayo, tiene entre sus fines contribuir a la disminución de  la cifras de enfermos y fallecidos por la pandemia, así como controlar la transmisión del virus, lo cual posibilitará el retorno a las actividades económicas y sociales, sin descuidar las medidas de bioseguridad indicadas, añade la publicación.

Dentro de este proceso, Holguín cuenta ya con más de 36 mil  trabajadores de la salud y estudiantes de medicina a los cuales se le han administrado las tres dosis del candidato vacunal Abdala y el cronograma se extenderá hasta el siete de julio próximo, subrayó el doctor Luis Orlando Castro.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.