Hitos para el deporte cubano desde el boxeo

Hitos para el deporte cubano desde el boxeo
Por: 
Fecha de publicación: 
26 Diciembre 2022
0
Imagen principal: 

fNo hicieron falta grandes eventos para que el boxeo signara el 2022 con par de capítulos inscritos como hitos en las páginas del deporte cubano.

Decir presente en circuitos profesionales y recibir a las damas en su sistema competitivo se convirtieron en noticias para una disciplina que también celebró buenos saldos competitivos y deberá pasar sobre retos inmediatos.

La decisión de irrumpir entre profesionales, anunciada en abril, se gestó como parte de una estrategia de desarrollo que mantiene como principal objetivo afianzar protagonismo en lides olímpicas y mundiales.

El interés por elevar el nivel de la preparación y la posibilidad de ampliar y diversificar el rango y las características de los oponentes sustentaron un paso que dejó 15 triunfos y un revés de mayo a la fecha.

Cierto que las exigencias están por crecer, pero más allá de los desenlaces los especialistas elogiaron la adaptación a las características de esos escenarios, “asaltados” por Domadores de Cuba con la gestión de la empresa Golden Ring.

En cuanto a la presencia femenina en las filas de esta disciplina, vale recordar que devino respuesta a varios años de reclamos y se concretó como fruto de acciones coordinadas con otras organizaciones e instituciones.

La Federación de Mujeres Cubanas avaló la propuesta, sustentada en amplios estudios, a tono con el programa para el adelanto de ese sector. Un primer cartel permitió integrar la preselección de 12 atletas rumbo a los Juegos Centrocaribes de San Salvador 2023.

Fue también una temporada de campeonato mundial juvenil, organizado en la ciudad española de La Nucía, donde Cuba conquistó dos fajas, una medalla de plata y tres de bronce, mejor que la cosecha de la edición precedente (1-0-1).

Los hombres de élite, además de derrochar autoridad ante rentados, hicieron los deberes en varias citas por invitación enfrentadas con escuadras que combinaron a establecidos y figuras en desarrollo.

Así sucedió, por ejemplo, en la copa del mundo de Colonia, en Alemania, con las coronaciones de Lázaro Álvarez (63,5 kg) y Yoenli Hernández (75 kg), y el subtítulo de Rafael Joubert (60 kg).

Yoenlis disertó además en la Noche de Campeones de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), y Arlen López (80 kg) y Julio César la Cruz (92 kg) dejaron su impronta, entre otras justas, en la parada del World Boxing Tour 2022 correspondiente a la urbe mexicana de Guadalajara.

Menos sólido resultó el botín (1-3-1) de la formación mayoritariamente emergente que asistió al campeonato panamericano disputado en Guayaquil, Ecuador, y mejor el cierre de campaña vivido hace unos días en Kazajistán.

Allí, en una lid que rinde homenaje a la memoria del entrenador Galym Zharylgapov, se coronaron Erislán Romero (51 kg), Saidel Horta (57 kg) y Erislandy Álvarez (63 kg), y terminó en plata Fernando Arzola (+92 kg).

Ellos y otros jóvenes forman parte de los planes para un 2023 que además de la justa centrocaribeña traerá los juegos panamericanos en Santiago de Chile y el campeonato mundial de Taskent, prueba de fuego para un concentrado impactado por bajas importantes.

La previsión es que se incrementen los pleitos profesionales y eventos bajo la égida de la IBA, cuyo presidente, Umar Kremlev, calificó de «día histórico» su reciente estancia en la habanera escuela nacional Holveín Quesada.

Como parte de una breve visita a la Isla, donde fue recibido por el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el directivo agradeció conocer la preparación y el quehacer cotidiano de «los mejores boxeadores del mundo».

Recordó que Cuba suma más de 50 años en la élite del pugilismo universal y consideró que numerosos niños y jóvenes deseosos de brillar entre las cuerdas tienen a sus exponentes como paradigmas.

Entonces insistió en que la entidad a su mando ha dado los pasos necesarios para que el Comité Olímpico Internacional levante la suspensión que pesa sobre esta, pero del otro lado se piensa todo lo contrario y el litigio estará en el centro de los asuntos a seguir durante el año que llega.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.