Henry Reeve, un nombre con vocación solidaria

Henry Reeve, un nombre con vocación solidaria
Fecha de publicación: 
4 Agosto 2021
0
Imagen principal: 

Cuba recuerda hoy en el aniversario 145 de su muerte a Henry Reeve, joven norteamericano cuyo nombre conocen muchos países del mundo gracias a la solidaridad médica de la isla caribeña.

Conocido para la posteridad como ¨el inglesito¨, a la edad de 19 años viajó a la mayor de las Antillas para unirse en franco gesto de apoyo, a la causa emancipadora cubana y por sus méritos llegó a convertirse en general de brigada del Ejército Libertador, en la segunda mitad del siglo XIX.

Reeve participó en alrededor de 400 acciones combativas, fue hombre cercano del mayor general Ignacio Agramonte en la caballería del Camagüey, y se le conoce también por haber tomado parte en el épico rescate del general de brigada Julio Sanguily.

Su demostrada actitud solidaria fue el impulso para que siglos más tarde, el líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, llamara con su nombre a una brigada médica integrada por profesionales especializados en situaciones desastres, que brindan sus servicios en varios países del mundo.

La cooperación en cualquier nación que sufra una catástrofe (huracanes, inundaciones, entre otros) o el enfrentamiento a grandes epidemias que generan desastres naturales o sociales, constituye el rol principal de dicha brigada, fundada de manera oficial el 19 de septiembre de 2005.

En el 2006 el Contingente Henry Reeve llegó a Indonesia, para socorrer a aquella nación afectada por un terremoto, al igual que en el 2010 a Chile y Haití, esta última golpeada por la epidemia del cólera.

Pero quizás una de las misiones con mayores retos para sus miembros fue la del ébola, epidemia que azotó al África Occidental. Un grupo de 260 profesionales de la salud viajó en 2014 a Sierra Leona, Guinea y Liberia, los países más castigados por la enfermedad, y lograron salvar la vida de unas siete mil personas, según cifras oficiales.

Asimismo, desde el inicio de la pandemia de la Covid-19 –cuyos efectos continúan azotando al mundo en todos los ámbitos posibles- Cuba no detuvo su solidaridad médica.

Para mayo del 2020 la isla caribeña contribuía con dos mil 300 colaboradores de 26 brigadas en la lucha contra la enfermedad, según datos declarados por el ministro cubano de Salud Pública José Ángel Portal, al intervenir en ocasión de la Asamblea de la Organización Mundial de Salud.

Entre los sitios a donde llegó esta labor médica estuvo Italia, el Principado de Andorra y Azerbaiyán. Por vez primera la ayuda alcanzaba a Europa, en los instantes más sensibles del paso de la dolencia por el llamado viejo continente.

Hacia septiembre 43 brigadas estaban activas en 33 países y dos mil 523 profesionales atendían a pacientes víctimas del letal padecimiento, diseminado por todo el planeta.

En el presente 2021 han retornado al territorio nacional varios grupos luego del trabajo cumplido, con procedencias disímiles entre las que destacan Sudáfrica, México, Panamá, San Vicente y las Granadinas, Belice, entre otras.

Sin embargo, según datos publicados por el Ministerio de Salud Pública (Minsap) hasta marzo se reportaron 57 contingentes Henry Reeve en 40 países, todos enviados fundamentalmente para el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19.

En tal contexto, las expresiones de agradecimiento a los galenos cubanos han sido incontables, tanto que si ¨el inglesito¨ volviera hoy a la vida con certeza sentiría la misma gratitud por el trabajo encomiable que realizan miles de médicos bajo la estela solidaria de su nombre.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.