Hay tanta vida en este libro

Hay tanta vida en este libro
Fecha de publicación: 
29 Noviembre 2022
0
Imagen principal: 

Como buen periodista, como buen escritor, Enrique Ubieta Gómez (La Habana, 1958), ha creado un libro testimonial, Diario de Turín. La solidaridad en tiempos de pandemia, que no se limita a contarnos lo vivido junto a la brigada médica del Contingente Henry Reeve durante varios meses de 2020 en Italia, pues “…se centra en el microcosmos hospitalario para abrir la perspectiva hacia horizontes más plenos”, según expresa con toda razón Graziella Pogolotti en el prólogo.

Con la narrativa nos llegaría un texto edificante, que refleja la lucha contra la desgracia traída por la pandemia en aquellas regiones, y el sacrificio de los trabajadores de la salud de un pequeño país subdesarrollado- menos en las cuestiones del alma en lo mejor de él-, pese a  estar bloqueado por la maldad yanqui. Han venido y arriesgan la existencia por gente a quien no conocen en una nación del primer mundo, tan herida por el subdesarrollo moral de una sociedad injusta.

Ubieta va mucho más allá. Su prosa es conquistada por la lírica sobre los hechos épicos cotidianos allí, con el peligro azotando siempre, y por el análisis indispensable, sin que lo ardiente del canto ni la frialdad del estudio quemen. No se queda en lo que pasa: sus pasos profundizan de una u otra manera,  y conducen a lo que está adentro de lo que pasa aun desde mucho antes.

Nos pone a hablar con los protagonistas que ofrecen parte de sus historias personales, las familiares incluso, la mayoría con tantas misiones de este tipo en su quehacer. Las cumplen llana y sencillamente: son héroes y no lo creen ni blasonan por lo que hacen. Lo ven normal en un cubano verdadero, esculpido por un sistema superior aunque tenga imperfecciones. No hay alharaca en lo que dicen y Enrique les extrae ricos textos desde esa modestia vigorizante de la grandeza del colectivo.

También están el sentir e interesantes pasajes de la vida de los pacientes, el personal médico, los voluntarios y no pocos funcionarios del territorio apoyado. No declaman poemas rojos: ofrecen el sentimiento sintetizado en una palabra: ¡Gracias! Estos combates contra la muerte en Crema y Turín mucho han  aportado para derrumbar las mentiras y el uso exagerado de nuestras fallas desde el veneno de la derecha, Y aunque aquí la brigada vino a salvar existencias y no a hacer política, los hechos dicen bastante más que las palabras y reafirman la verdad.

El autor ha participado - testigo magnífico- de la batalla: es el integrante 38 de la brigada de Turín, y no es un novato en estas lides de darse a los demás sin pedir algo a cambio. Martiano y fidelista de corazón y saberes obedece lo planteado por el maestro: “Yo no creo que el escritor se debe poner ante un público para lucir sus poderes, sino para dar, en la forma más propia del asunto, la cantidad mayor de ideas posibles”.

Ubieta aparece cuando es imprescindible y no oculta su emoción sin atarse a ella, dejando el pensamiento a la deriva. Sabe romper, cuando es conveniente, con la interiorización de los personajes, reales en su caso, y la poética de los sucesos. Y a lo Martí, sabe partir de momentos que le permiten enlazar, tradiciones, historias, leyendas, dolores, contiendas, partes de discursos o documentos, cifras, sentimientos... que vigorizan la obra literaria.
 
Ante la situación política actual de Italia, este párrafo al final de la introducción de Diario: “El país que millones de turistas visitan y conocen por su historia, sus antiguos palacios, sus iglesias, sus ciudades legendarias, solo nos fue dable a través de sus habitantes, de los voluntarios que nos acompañaron, de los médicos y enfermeros, de los pacientes... Pero fue, quizás, la mejor manera de acercarnos a él. Conocerlo es un propósito mayor que rebasa la breve estancia nuestra en una de sus ciudades principales. Este libro no describe a Italia, aunque le declara su amor. Si fuimos a entregar solidaridad, también la recibimos Ojalá no olvide lo que aprendió en estos meses de encierro y meditación; lo que hizo mal, lo que debe y puede hacer bien”.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.