Haití recuerda: EEUU se construyó gracias a migrantes y refugiados

Haití recuerda: EEUU se construyó gracias a migrantes y refugiados
Por: 
Fecha de publicación: 
26 Septiembre 2021
0
Imagen principal: 

Este sábado, en un discurso ante el 76.° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) que se desarrolla en Nueva York (EE.UU.), el primer ministro de Haití, Ariel Henry, ha criticado el trato inhumano de los agentes fronterizos de Estados Unidos contra los migrantes haitianos que intetaban entrar en el territorio estadounidense.

El premier ha dicho que las imágenes que trascendieron de la policía fronteriza estadounidense acosando a caballo y golpeando a latigazos a refugiados haitianos “han dejado a todos en estado de shock”.

“Sin ánimo de replicar el derecho de un Estado soberano a controlar la entrada de extranjeros a su territorio, o de devolver a su país de origen a aquellos que han accedido ilegalmente, creemos que muchos países hoy prósperos se han construido gracias a las sucesivas oleadas de migrantes y refugiados”, ha afirmado el premier haitiano en alusión a deportaciones masivas vía aérea de haitianos, realizadas por la Administración de EE.UU.

Henry ha dejado claro que la migración continuará mientras siga existiendo en el planeta “áreas ricas” y mientras la mayoría de la población mundial viva en la pobreza, incluso en la pobreza extrema, sin perspectivas de una vida mejor.

Haití llama a comunidad internacional a ayudar condiciones de refugiados

“Los seres humanos, padres y madres que tienen hijos, huyen de pobreza y siempre intentan darles una vida mejor a sus hijos”, ha explicado el jefe del Gobierno de Haití, un país abismado en una crisis total, económica, política y de seguridad, rematada por dos terremotos, uno en 2010 y el otro el mes pasado.

Entonces, ha planteado Henry, para hallar una solución duradera al problema de la emigración, las causas de los desplazamientos de población deben ser abordados de raíz.

“Invito a la comunidad internacional a incrementar con urgencia las medidas destinadas a mejorar las condiciones de vida en los países emisores de refugiados políticos o económicos”, ha manifestado.

En los últimos días, miles de migrantes, la mayoría haitianos, se agruparon bajo el puente que conecta a EE.UU. y México. Ante las masivas deportaciones y persecuciones en EE.UU., los haitianos han solicitado asilo en México. Pero aun temen ser deportados también del país azteca tras el despliegue de policía en el norte del país.

La crisis migratoria se ha convertido en un desafío para el Gobierno del presidente Joe Biden, quien había prometido ser más “humano” hacia los migrantes y aquellos en busca de asilo que su predecesor republicano, Donald Trump.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.