Guatemala tiene cifra más alta de muertes Covid-19 de Centroamérica

Guatemala tiene cifra más alta de muertes Covid-19 de Centroamérica
Por: 
Fecha de publicación: 
17 Septiembre 2021
0
Imagen principal: 

Foto: El Periódico.

Guatemala roza hoy los 13 mil fallecidos por la Covid-19, una de las cifras más altas de Centroamérica en medio de una crítica tercera ola ahí de la enfermedad.

Desde la entrada el 13 de marzo de 2020 del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la actual pandemia, suman 12 mil 947 decesos y los pronósticos para los próximos meses auguran un complejo panorama sanitario ante la histórica debilidad del sistema público de atención.

El alza de contagios, entre cuatro mil y cinco mil diarios, viene desde finales de julio y no da tregua en un país carente de hospitales y de recurso humano preparado para enfrentar la actual crisis a pesar de que el Gobierno construyó varios centros temporales, hoy varios de ellos sin capacidad para recibir pacientes.

A finales de febrero, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) inició con el plan de vacunación para contrarrestar la enfermedad, pero su lentitud y retrasos en las entregas de biológicos propician Fuertes cuestionamientos sobre su eficacia tanto por organizaciones sociales como bancadas políticas en el Congreso.

De acuerdo con los últimos datos del Mspas, casi seis millones de guatemaltecos están ya inmunizados, pero solo dos millones completaron el esquema (dos dosis) de una población meta de 10,5 millones de personas, sin incluir a las edades entre 12 y 17 años.

Autoridades de la Cartera de Salud confirmaron este viernes que se encuentran en la conformación del Comité que tendrá a su cargo el tema, incluido en una reciente Ley de Emergencia para la atención de la Covid-19 aprobada por el Legislativo.

Edwin Montufar, viceministro de Atención Primaria, confirmó a medios de prensa que el estimado de ese grupo sería por encima de dos millones y aseguró contar con las dosis de vacunas necesarias para asumir de forma progresiva la inmunización.

Este paso sería clave para reiniciar las clases presenciales el próximo año, pues con más del 85 por ciento del territorio nacional en alerta máxima (semáforo epidemiológico en rojo) el actual calendario concluirá en octubre venidero de forma híbrida en algunos municipios (naranja y verde).

Otro tema polémico aquí es la cantidad de vacunas disponibles debido a grandes retrasos en las entregas de compras directas a Rusia (ocho millones) y a través del mecanismo de acceso equitativo Covax de Naciones Unidas.

A la fecha, Guatemala ha adquirido 14,6 millones de biológicos, de ellos, un millón 565 mil 520 (15 por ciento/Covax), dos millones 160 mil (21 por ciento/Sputnik V) y seis millones 423 mil 360 (63 por ciento/donaciones).

En este contexto, el país también va a la cabeza en el área centroamericana en cuanto a casos acumulados con 525 mil 161, de ellos cuatro mil 68 en las últimas 24 horas.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.